¿Saben cuántos años de retraso llevan los Borbones en eso de hacerse de Instagram? Muchísimos. Cuando todo el mundo hace siglos que utiliza esta red social para colgar fotos, ahora Felipe, Letizia y compañía han considerado que ya iba siendo hora. Ya se sabe qué las cosas de palacio van despacio, pero en el caso de los Borbones, todavía más. Una lentitud que han demostrado no solo a la hora de crearse una cuenta, sino también a la hora de ir haciéndolo grande. Casa Real se estrenó en IG el jueves pasado, 20 de junio. Por lo tanto, ya hace ocho días... ¿Saben cuántas publicaciones han hecho en todo este tiempo? Poco más de una al día: 11. 11 miserables publicaciones de una familia que se pasa el día de acto en acto. Mira si podrían rellenar la cuenta con imágenes o vídeos, pero la ranciedad de momento es un rasgo distintivo.

Esta que ven fue la primera imagen que publicaron, con motivo de los diez años de Felipe como rey de España. Pregonando unas palabras con tufo de naftalina ("Servicio, compromiso y deber, los tres pilares de mi desempeño como Rey"), desde entonces se han limitado a publicar lo que ya se ha visto en Twitter, ahora X, es decir, fotos oficiales de los diferentes actos institucionales que han presidido Felipe, Letizia y compañía. Es decir, un sopor. El monarca pasando revista a las tropas, la reina emérita Sofía medio dormida en una entrega de premios y así hasta el aburrimiento máximos. Ni rastro de la naturalidad de otros royals como Kate Middleton o Máxima de Holanda. Ni rastro de la más mínima espontaneidad. Y ya no hablemos de mostrarse naturales, verbalizar sus pasiones o inquietudes, lo que sea que no parezca que se han tragado el palo de una escoba de tan estirados como van.

Ocho días han pasado y sus seguidores les han dedicado una bofetada a mano abierta. Es tan poca cosa esta cuenta, genera tan poco interés, que incluso los más monárquicos les giran la espalda. ¿Quieren saber a cuántos seguidores han conseguido en Casa Real después de ocho días? A duras penas pasan de los 200.000. Una nimiedad. Según una experta consultada por el portal Jaleos, "una cifra que según la experta no resulta especialmente llamativa, teniendo en cuenta que es el perfil de una Corona", que en teoría, tendría que generar mucha más expectación. La experta, Arantxa Pérez, detecta el por qué de este fiasco y por qué está a años luz, por ejemplo, de la cuenta que tienen en la casa real británica: "la Casa Real se ha limitado a compartir contenido de su agenda. Se está desaprovechando. Se mantienen rigurosos y muy protocolarios". 

Ni rastro de anécdotas y se limitan a seguir la hoja de ruta ramplona que se esperaba de ellos: "Van muy despacio y estarían probando. La agenda ya está en los medios y sus seguidores querrían conocer detalles a los que no tienen acceso". Todo el mundo, menos ellos, tienen claro que lo que pagaría la pena sería "subir reels en donde veamos el acto pero también el look" o "que revelaran ciertas curiosidades de la familia. Letizia podría pronunciarse, por ejemplo, sobre su pasión por la lectura o recuperar contenidos anecdóticos, como el vídeo viral de la Reina rapeando por la salud mental". En fin, esperen sentados a que la casa real española publique algún día alguna cosa interesante en su cuenta.