15 de septiembre, cumpleaños de la reina de España. Este año Letizia sopla 46 velas. Por primera vez, más cerca de los 50 que de los 40. Un buen momento para hacer un balance que le llega en un año en que la reina ha estado especialmente desacertada. Pero la prensa de papel sigue las directrices que En Blau ya destapó: hay consignas de no hacer leña con Letizia. Zarzuela presionó a a prensa de Madrid y empezaron las portadas pro-Letizia. Y así siguen. Esta es una recopilación de prensa de lo que se ha publicado de Letizia el día de su aniversario. Suave como el abrazo de una niña.
El diario catalán más monárquico, La Vanguardia, le dedica una pieza de una de las mejores cronistas de Casa Real: Mariángel Alcázar. Revela que la reina fue la primera en alcanzar la cumbre de una montaña en Asturias durante su última visita oficial y contemplar los Lagos de Covadonga: "La Reina está en forma, de eso no hay ninguna duda, mucho más en forma que el propio Rey y casi tan en forma como los miembros del servicio de seguridad que la seguían montaña arriba. Así es ella, tan exigente consigo misma como con los demás". Por su parte, el diario madrileño más monárquico, ABC, pasa de puntillas sobre Letizia y le dedica la pieza a Leonor: "Si en los últimos años Letizia ha sido juzgada casi únicamente por su aspecto físico, a partir de ahora también será analizada por algo mucho más relevante: su papel como madre de la Heredera de la Corona". Despachan la escenita en la Catedral de Palma con uno "es ya agua pasada".
Los dos diarios de papel más vendidos de España tampoco se ensañan con el peor año de Letizia. El País publica un panegírico de cómo la reina ha aprendido del error de Palma con gestos como ir sin maquillar o ponerse bambas para ir a la montaña (!): "Está dispuesta a reconquistar terreno, inmersa en un trabajo que moldea a su gusto con el objetivo de ser una reina del siglo XXI". El Mundo insiste en el detalle que Letizia fue sin maquillar para llevar a las hijas al colegio como si fuera la revolución: "Fue algo insólito en una mujer que cuida su imagen casi obsesivamente. Quién sabe si sus 46 años serán el punto de partida de una Letizia más cercana y menos obsesiva". Buenos deseos e hiperinterpretación de una cara lavada.
Las cabeceras de papel silencian el annus horribilis de la reina Letizia. Ella les marcó el camino cuando apareció solo con la cara lavada. El lavado de cara se lo han hecho ahora por su cumpleaños. Felicidades, Letizia.