Leonor y Sofía tienen una gran suerte como hermanas: hace casi 10 años que no van en pack, no son "las infantas". Esta denominación, que todavía tienen que soportar sus tías Elena y Cristina como si fueran siamesas, acabó para las menores cuando Felipe pasó a ser rey y entonces Leonor dejó de ser infanta y pasó a ser princesa. Así las dos adolescentes, casi adultas, este año cumplirán 16 y 18 años, pueden disfrutar de su personalidad individual. EN Blau tiene escrito de hace años que la que muestra verdadera personalidad es la pequeña, la infanta Sofía. Más desenvuelta, menos rígida, más libre, menos controlada, más deportista, se apunta a fútbol femenino, cosa que ya demuestra saber qué quiere, huir de los clichés. Sus primas Irene y Victoria Fedrica son más clásicas, adoran la moda y quieren ser Instagramers. Leonor será reina, Sofía quiere ser lo que le dé la gana. Y su individualidad empieza por su físico, contundente, mucho más alta, a pesar de ser la pequeña, que Leonor. Eso podría llegar a ser un complejo para la hermana mayor. En las fotos se nota mucho:
Sofía mira por encima del hombro a Leonor, le pasa una cabeza a pesar de ser un año y medio más pequeña y aunque Letizia solo consiente que la hija mayor lleve zapato de tacón. Sofía siempre con zapato plano como una novicia, y aún así la diferencia de altura es muy destacada. Por fin alguien de Zarzulea ha filtrado a la prensa del corazón qué altura tienen las dos hermanas. Según publica Diez minutos, Leonor a los 17 años mide 1,63 metros y Sofía a los 15 años "supera el 1,70", literalmente. No quieren mojarse y decir que mide 1,72 ó 1,73 pero Sofía es realmente alta, mucho más que su madre y que la heredera. De Letizia afirman que mide 1,68. Queda claro que Sofía es más borbón, ha salido al padre. El rey Felipe mide 1,97 metros. Pero la información más buscada, la de las chicas, ya es oficial, la hija mayor es diez centímetros más bajita que la pequeña.
Sofía mira abajo, Letizia mira arriba y Leonor mira al frente, para no coger tortícolis. Si hay alguien experto en hijos son Alfonso Arús y Angie Cárdenas, que como los Borbones, tienen a sus hijos, los cuatro, trabajando con ellos. En una ocasión lo dejaron claro. Dice Arús: "Tendremos un problema. De momento se ve que Sofía es bastante más alta. Hay que hacer algo". "A veces a Leonor le ponen zapatos con un poquito de tacón para que parezca más alta". Angie Cárdenas también es crítica con la obsesión de la reina Letizia por la imagen de la mayor y haciendo distinciones con la pequeña: A las niñas no se les debe hacer eso. Si cambias la medida del zapato es tanto como decirle a la niña que no será tan alta como su hermana menor. Si sales a la rama Borbón o a la rama Ortiz tendrás una altura u otra". Tan sencillo como eso.
Sofía es más Borbón de físico y Leonor más Ortiz. El título de las niñas siempre será el mismo, midan lo que midan: "Alteza Real".