Sentencia histórica de la Justicia belga. Después de siete años de litigios, una de las hijas extramatrimoniales de Alberto II ha conseguido que un juez la reconozca como descendiente biológica del exmonarca, y le ha concedido el título de princesa. Se trata de Delphine Boël, a partir de este jueves llamada Delphine Saxònia-Coburg Gotha. ¿Podría ocurrir lo mismo en España, con los supuestos hijos no reconocidos de Juan Carlos?

Delphine Boël ha sido reconocida hija de Alberto II de Bélgica, debe recibir el título de princesa y desde este jueves tiene el tratamiento de Alteza Real | GTRES

Desde que empezó el periplo judicial, el anterior Jefe del Estado se negó a hacerse los tests de paternidad. Pero un tribunal lo obligó y el pasado mes de enero una prueba de ADN confirmó el parentesco entre ambos. Nueve meses más tarde, el Tribunal de Apelación de Bruselas ha resuelto que Delphine Boël tiene que tener los mismos derechos que sus hermanos. De ahora en adelante será tratada de Alteza Real y recibirá el título monárquico que le corresponde. Lo mismo pasará con sus hijos menores de edad, Joséphine y Oscar, de 16 y 12 años, que ahora serán princesa y príncipe de los belgas. No ha trascendido públicamente si el dictamen judicial implica también que cobre la asignación oficial. Nada que ver con lo que ha pasado hasta ahora con las demandas de paternidad de Juan Carlos. Mientras la Justicia de Bélgica actúa con la hija no reconocida de Alberto II, los tribunales españoles ignoran la petición de Albert Solà sobre la paternidad del emérito.

Mientras los tribunales belgas se pronuncian a favor de la hija no reconocida de Alberto II, los jueces españoles desestiman la demanda de paternidad de Albert Solà contra Juan Carlos | GTRES

Y es que en caso de que un juez decidiera investigar si Juan Carlos es efectivamente el padre biológico del catalán Albert Solà, las consecuencias sobre la monarquía española serían mucho mayores de lo que ha pasado en Bélgica. La princesa Delphine es la menor de sus hermanos, así que la sentencia no hace peligrar el trono del rey Felipe. Pero Albert Solà tiene 64 años, 12 más que Felipe VI, que ya ha cumplido 52, y si la Justicia estableciera que es hijo biológico del emérito y que tiene que tener los mismos derechos que Felipe, Elena y Cristina, podría tener la tentación de reclamar el trono de España, que por edad le correspondería.

Albert Solà tiene 12 años más que Felipe VI, y si fuera reconocido como hijo de Juan Carlos podría tener tentaciones de reclamar el trono de España | D.P.

¿Albert Solà, rey de España? Parece imposible. Aunque también lo parecía que un juez nombrara princesa a Delphine Boël.