Cada agosto España asiste a la misma discusión: ¿los reyes pueden tener vacaciones "privadas"? Según una tradición instaurada por Letizia, se reservan los días posteriores a su estancia en Marivent para hacer un viaje secreto, no revelado a la opinión pública. Es un viaje familiar del matrimonio, Felipe y Letizia, con las hijas Leonor y Sofía a algún país que nunca se hace público. Cada año igual, decenas de artículos sobre dónde pueden estar los monarcas. Hay una leyenda negra que cuenta que un agosto turistas españoles se tropezaron con Felipe y Letizia en una playa perdida en un rincón de mundo y Felipe los invitó a champán para que mantuvieran el secreto o aquello se llenaría de paparazzi. Los monarcas se comportan como estrellas de cine, como famosos que quieren evitar las molestias de ser reconocidos. Pero Felipe y Letizia son altos funcionarios del Estado y no tienen vacaciones privadas. Todas son públicas y arrastran altos costes de dinero en seguridad, transporte, diplomacia... Este agosto el secreto ha dejado de serlo. Este Año una pista ha confirmado el rumor de que Felipe y Letizia están en Grecia. No se encuentran en un hotel sino de invitados a la mansión griega en el Peloponeso donde pasan sus vacaciones los reyes de Holanda, Guillermo y Máxima. Esta:

Mansión de los reyes Guillermo y Máxima en el sur de Grecia, Archivo

Están en este rincón privilegiado del Mediterráneo, en el Mar Egeo, con dos enormes piscinas, varias edificaciones y un puerto privado, rodeado de cultivos y lejos de las miradas ajenas. Aquí pasan Felipe, Letizia y sus hijas estos días, con una invitada sorpresa: la reina Sofía, que como griega quiso pasar unos días a visitarlos. Según los informes del avión Falcon que utiliza a la Familia Real, los cinco miembros ya hace días que volaron a Grecia. Sofía estuvo solo dos días o a Letizia le daba un infarto, aguantando a la suegra en Zarzuela, en Marivent y también en las vacaciones que considera "privadas". Felipe no le pudo negar a su madre la ilusión de hacer vacaciones griegas con la familia Borbón. Los cinco, los únicos que quedan dentro de la Familia Real, están de vacaciones en Grecia, en el Peloponeso y en un rincón para ricos. Como si fueran Gerard Piqué y Clara Chía, que han escogido el mismo destino.

Sofía y las nietas de vacaciones en Mallorca, GTRES

Gracias a una filtración sobre los informes de vuelo del Falcon con el que viaja Felipe se sabe que este año los reyes han escogido un destino royal: pasar días con los reyes de Holanda. Esta tradición se perdió pero hace años en agosto se podía ver, por ejemplo, a los príncipes Carlos de Inglaterra y Diana de Gales pasando unos días en Marivent invitados por Juan Carlos. Ahora ha sido Guillermo de Holanda quien ha hecho el gesto con los monarcas españoles, agradeciendo la protección que recibió en Madrid la heredera de la corona holandesa, la princesa Amalia, cuando tuvo que refugiarse en España para estudiar durante un tiempo, cuando recibía amenazas de la mafia belga. Así que Letizia está recibiendo el enésimo castigo de Zarzuela este año que pasará a la historia como el año Del Burgo: Letizia tiene que pasar sus vacaciones privadas a la sombra de la mejor reina consorte en Europa: Máxima de Holanda. Siempre impecable, admirada y perfecta en su papel. Letizia podrá tomar apuntes.