Hoy ha sido un dia muy duro para la monarquía española. El seno de los Borbones se ha desplazado a Grecia a darle el último adiós a Constantino, el hermano de la Reina Sofía, que falleció la semana pasada a la edad de 82 años. Felipe, Letizia y los reyes eméritos han acudido con toda la familia apoyándoles en esta trágica pérdida del último rey heleno. Solo Su Alteza Real La Infanta Sofía y la Princesa de Asturias Leonor de Borbón no han podido asistir al funeral en la catedral y al posterior entierro en el cementerio de Tatoi. Hasta allí se han desplazado solo los más íntimos de Constantino, entre los cuales todos los Borbones.

Los gestos de afectuosidad han marcado el solemne acto, que ha finalizado con Philippos, Pablo y Nicolás portando el féretro de su padre a hombros hasta la tumba donde yacerá hasta la eternidad. La emoción, la emotividad y la solemnidad han marcado este último adiós, en el que hemos podido ver al Rey Felipe VI muy pendiente de su madre en todo momento. También ha estado al lado de la reina emérita, la reina actual, Doña Letizia. Ortiz, Felipe y Sofía han compartido momentos de confidencias, eso sí, sin Juan Carlos I, que se encontraba a tan solo unos metros, ayudado por su bastón y por dos escoltas ante la empinada cuesta del cementerio griego.

Felipe, Letizia y Sofía   Casa Real
Felipe, Letizia y Sofía Casa Real

En las imágenes publicadas por la Casa Real también se puede ver a un Felipe acompañando a su tía Irene -hermana de Sofía- y a una Letizia que, hasta el momento de ver la tumba, ha acompañado del brazo a su suegra. Los Borbones se han mostrado muy cómplices en todo momento, demostrando que se quieren y que el afecto y el amor están al orden del día. En jornadas como hoy se pone a prueba una familia, y ellos han estado de 10.

Letizia y Sofía en el cementerio de Tatoi   Casa Real
Letizia y Sofía en el cementerio de Tatoi Casa Real

La infanta Cristina, rota

Una de las imágenes más tristes la ha protagonizado la infanta Cristina. La madre de Irene, Juan Valentín, Pablo y Miguel ha roto a llorar en la cuesta de Tatoi, momento en el que ha sido consolada por su hijo Miguel, que en un momento dado, le ha cogido la mano para besarla y tranquilizarla. El resto de sus hijos también la han acompañado en este momento tan duro -pues Cristina tenía una muy buena relación con su tío Constantino-, pero el que no se ha separado de ella en ningún momento ha sido Miguel.

Miguel Urdangarin besa la mano de Cristina   Casa Real
Miguel Urdangarin besa la mano de Cristina Casa Real

Toda la realeza asiste al funeral

Hasta Tatoi no han podido ir todos los y las aristócratas europeos y europeas, pero hasta la catedral, en la misa que se ha oficiado esta mañana, sí que han acudido la mayoría de ellos. Margarita y Federico de Dinamarca, Guillermo Alejandro y Máxima de los Países Bajos, Felipe y Matilde de Bélgica, Alberto de Mónaco, Margarita de Liechtenstein, Ana de Inglaterra, el Gran Duque de Luxemburgo, la reina Noor de Jordania... y, por supuesto, toda la Familia Real española, que tiene vínculos directos con la Familia Real de Grecia. Descansa en paz, Constantino. Que la tierra te sea leve.

Miembros de la realeza europea   Casa Real
Miembros de la realeza europea Casa Real
Constantino de Grecia
Constantino de Grecia