Este año será decisivo para Leonor. La hija de Felipe y Letizia terminará su etapa escolar en el UWC College Atlantic de Gales el próximo 20 de mayo. En la segunda quincena de agosto dará inicio su formación militar en la Academia General Militar de Zaragoza. Realizará la misma formación que su padre. No empezará una carrera universitaria hasta 2026, cuando haya pasado por las tres escuelas. Pero la fecha marcada en rojo se sitúa en el 31 de octubre, día en el que cumplirá la mayoría de edad y por tanto deberá jurar la constitución.
Letizia llegó a la monarquía para hacer grandes cambios, pero hay cosas que no puede cambiar. La formación militar es obligatoria para convertirse en futura Jefa de Estado. Sin embargo, a la actual reina no le hace mucha gracia que su hija tenga que pasar por “la mili”. A la princesa tampoco le haría mucha gracia entrar a formar parte del ejército.
Letizia quiere que Leonor sea como ella
A Leonor no le queda más remedio que acatar las órdenes de Felipe, pero también de alguna manera las de Letizia. La reina está dispuesta a hacer a su hija a su imagen y semejanza. En muchas ocasiones se la ha criticado por imponerle una disciplina que le corresponde con su edad. Leonor tan solo tiene 17 años y la critican por ir vestida como una persona de 50. Hace que pierda frescura y naturalidad. La mujer de Felipe comete con su hija mayor el mismo error, alejarse de la ciudadanía.
"Las princesas, cumplan cuando cumplan, son niñas antes que princesas. Para mi que Leonor alcanzó la mayoría de edad el día de la ultima entrega de los premios Princesa de Asturias, en el teatro Campoamor. Aquella tarde, Leonor llevaba un vestido y estaba encaramada en unos tacones imposibles con los que su madre seguramente le obligó a caminar, pasillo arriba, pasillo abajo, hasta dominar la técnica”, explica Carmen Rigalt.
"No puede ser que una niña de 17 años vaya vestida como una señora”, dijo Josie en ‘Zapeando’, y manda algunos consejos a Casa Real: "Leonor tendría que ir muy básica, con un pantalón, un cinturón estrecho, un mocasín y una blusa”.
En vacaciones Leonor siempre va con zapato plano, pero en actos institucionales Letizia la obliga a ir con tacón porque es mucho más elegante, y es lo que marca el protocolo, aunque tenga 17 años y le moleste. La opinión de la niña le importa bien poco.