La última vez que la reina Letizia estuvo rodeada de libros tuvo un encontronazo con una lectora. Feria del libro de Madrid del pasado mes de junio. La asturiana, según explican los asistentes, "se desgañitaba recomendando a un nutrido grupo de señoras que leyeran". Cerca de la reina, mientras ella era mirando y remirando libros entre las paradas, un grupo de mujeres. Una de ellas le suelta que las canas que se le ven "le hacen mayor", y que se haga unas mechas para disimularlas. De hecho, textualmente le dijo "hazte unas mechas, bonita". Un atrevimiento que no le gustó mucho a la mujer de Felipe. ¿Cuál fue su respuesta? Un contundente: "Sí, señora, pero que lea usted".

leticia feria llibre2
Letizia / GTRES

Ahora todo ha ido plácidamente para ella y su marido Felipe. ¿Dónde? En la Feria del Libro de Franckfurt. Los monarcas españoles han ido a la ciudad alemana y allí Letizia ha podido dar rienda suelta a su gran pasión lectora. Para ella ha sido como encontrarse en el paraíso, ya que siempre se ha dicho que los libros son uno de sus salvavidas. Felipe y Letizia han visitado los diferentes estands de las diferentes editoriales y gobiernos autonómicos. Y de la gran mayoría se han marchado con algún libro bajo el brazo. Pronto tendrán que ampliar la biblioteca de Zarzuela, porque los reyes se han marchado con un saco de libros que les han regalado los diferentes editores y autoridades.

feria libro
Felipe y Letizia, en la Feria del Libro de Franckfurt / @CasaReal
feria llibre2
Felipe y Letizia, en la Feria del Libro de Franckfurt / @CasaReal

19 libros y un CD regalados que se llevaron. De entre la recopilación de obras que han volado hacia Madrid, encontramos Las aventuras de Tom Sawyer, ilustrado por Antonio Lorente (Edelvives), El efecto Frankenstein, de Elia Barceló (Edebé), y que irá seguro a la infanta Sofía, La vida y poesía de Miguel Hernández (Edebé), la novela póstuma de Almudena Grandes o el libro de poemas de Luis García Montero Un año y tres meses. Visita plácida donde se vivió alguna curiosidad, tal como destacan en El Periódico, cuando al entrar en el pabellón con los estands españoles, una mujer se les acercó y les dijo "¡Voy a rezar por ustedes"! mientras trataba de hacerles una foto. Pero detengámonos en el momento en que visitaron el estand de Catalunya. Allí charlaron con el presidente del Gremio de Editores, Patrici Tixis, de que destacó que "más de la mitad de la producción editorial de España" sale de Catalunya, remarcando la importancia que tienen en el sector literario. Los reyes iban escuchando y antes de marcharse, recibieron un regalo por parte de Tixis. Un libro. ¿Cuál?: Barcelona, la ciudad de los libros, de Sergio Vila-Sanjuán.

feria llibre3
 

Momento en que se produjo una situación peculiar, ya que el presidente del gremio les dijo que le había pedido al autor una dedicatoria tanto para Felipe como para Letizia. Según el mencionado medio, "desató una discusión entre Felipe y Letizia sobre quién se lo iba a quedar. "¡Me lo quedo yo"!, soltaron casi a la vez". Una discusión en tono amistoso, pero que sorprendió a los que estaban allí... Teniendo en cuenta que a menudo, quien acaba diciendo qué se tiene que hacer es Letizia, y más, teniendo en cuenta que en Zarzuela, quien lee, es ella, tenemos claro quién se lo quedó.