Este domingo Viva la vida de Telecinco hacía un cebo durante todo el programa, una noticia que revolucionaría la Casa Real. Después de 4 horas de programa, a las ocho menos cuarto de la noche, aparecía una reportera menor para dar una exclusiva que nadie tiene: "Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina ya habrían firmado los papeles del divorcio". Cuatro horas de espera por un triste condicional: "habrían firmado". Si es cierto, bien y sino también porqu nadie de Zarzuela saldrá a desmentir a un programa de Telecinco. El divorcio no acostumbra a ser tan rápido y las fotos de la infidelidad son del mes de enero.
La exclusiva ha quedado desmentida por el entorno de los exduques de Palma: el divorcio todavía no está firmado. La falsa noticia la justifica sin ninguna credibilidad José Antonio Avilés, que llama a todo el mundo para vampirizar información y se lo inventa: "Esta semana hemos escuchado que Iñaki ha estado con la infanta. Han dicho que iban de la mano, algo que no se ha visto. Iñaki hace un viaje y se encuentra con la infanta. La información que yo manejo con otros compañeros es que busca firmar el preacuerdo o acuerdo del divorcio. Hay condiciones muy claras...mmm porque no es que me pierda precisamente... sino porque hay menores de edad. Lo han firmado ambas partes en buena sintonía". Avilés dice que se pierde. Sólo Irene Urdangarin está a punto de hacer 17 años.
"Parece ser que Ainhoa Armentia también ha firmado su separación". La verdad es la siguiente: Iñaki y Cristina se casaron firmando unos capítulos matrimoniales y ahora no se tienen que disolver los capítulos, como dice Avilés, sino cumplirlos. Es un pacto para el matrimonio y para cuando se extinga el matrimonio. El único que ha dicho alguna cosa del acuerdo de separación es el diario monárquico ABC que informa de la pensión de separación. Es obligatorio que la infanta la pague por ley, artículo 97 del código civil español: "El cónyuge al que la separación o lo divorcio produzca un desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio, tendrá derecho a una compensación que podrá consistir en una pensión temporal o por tiempo indefinido, o en una prestación única, según se determine en el convenio regulador o en la sentencia". Iñaki es quien queda peor después de la separación y se cumple lo que se pactó: la hermana del rey le pasa 5 mil euros al mes para él.
El matrimonio está roto, en una fase previa al divorcio que es la separación. Ella vive en Suiza y él entre Vitoria y Barcelona, donde se instalará para hacer de coach. Ya no tienen obligaciones en común excepto sostener la educación de la hija menor de edad, Irene, que paga el abuelo materno, el rey. Extinguido el régimen económico matrimonial y la obligación de fidelidad y convivencia, el matrimonio ya sólo le queda un paso, firmar la disolución del matrimonio, el divorcio, que no aportará ninguna novedad. Los dos excónyuges podrán volver a casarse por lo civil, con Ainhoa si lo desean. Cristina según Pilar Erye vive como una monja, con el anillo de casada y sin pareja ni amante. Otra infanta Elena, sin pena ni gloria. Letizia siempre gana.