Hay una redacción que tiene el mes de marzo marcado en rojo en el calendario. Es su mes preferido. Cuando menos, el mes que hace que vayan con todas las consecuencias hasta el final. Estoy hablando de la revista El jueves. El año pasado, por estas fechas, ya sacaron a la venta un especial 'Hijos de puta' de 92 páginas. En él, aparecían diferentes protagonistas de la plana política y de la casa real como José María Aznar, Felipe González, Cristóbal Montoro, Rodrigo Rato, Juan Carlos I, Francisco Marhuenda, Esperanza Aguirre o Donald Trump. En aquella ocasión, argumentaron el chillón "hijos de puta" bajo el argumento que "si te joden y se van de rositas, insultar es una cuestión de higiene mental". Entre los diferentes reportajes en páginas interiores, destacaba el que llevaba por título: "¿Cómo es el cerebro de un hijo de puta"? dedicado a "todas aquellas personas que hacen del mundo un lugar peor".
Incluso se preguntaban si, a pesar de las muchas caras que aparecían, todavía quedaba alguno. Doce meses después, ellos mismos se dan la respuesta, a juzgar por el nuevo número de la revista. Nuevo especial. 92 páginas más. Y muchas más caras que en marzo del año pasado. Algunos tienen "el honor" de repetir. Otros, se estrenan.
El autor de la portada es el dibujante Pedro Vera y para los que en estos momentos estarán jugando al Quién es quién intentando reconocer todos los que salen retratados, aquí va la lista entera de los que aparecen justo detrás del bufón, símbolo de la publicación, haciéndolo huyendo atemorizado. De abajo a arriba y de izquierda a derecha: Mª Dolores de Cospedal, ministra de Defensa; Eduardo Inda, director de OKdiario y tapado por el sombrero del bufón; Angela Merkel, cancillera alemana, también tapada por el sombrero; la infanta Cristina de Borbón; el expresidente del gobierno José Mª Aznar; Federico Jiménez Losantos, columnista de El Mundo; Alejandro Agag, yerno de Aznar; otro expresidente del gobierno, el socialista Felipe González; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; el rey Juan Carlos I; Félix Millet, condenado por el 'caso Palau'; el actual rey de España, Felipe VI; la periodista Ana Rosa Quintana; Celia Villalobos, diputada del PP; el presidente del Real Madrid y ACS, Florentino Pérez; el ex duque de Palma, Iñaki Urdangarín; el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; Rodrigo Rato, exvicepresidente económico de Aznar, condenado por las tarjetas black; el dictador Francisco Franco; Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid; Francisco Camps, ex presidente de la Generalitat valenciana; el presidente del gobierno, Mariano Rajoy; el dictador, Adolf Hitler; Francisco Marhuenda, director de La Razón y la cantante Marta Sánchez. 25 protagonistas. 25 retratados.
La cosa no se queda aquí. En las páginas interiores, se ven viñetas donde los personajes de la portada vuelven a aparecer haciendo cola para ir a una guillotina, mezclados con fascistas, terroristas islámicos, el presentador de El hormiguero, Pablo Motos o Dios. Los humoristas también inciden en los motivos que les han hecho escoger estos políticos y miembros de la realeza en cuestión, aportando un posible "castigo" que se les tendría que aplicar. Además, dan consejos sobre qué comen los "hijos de puta"...
En una semana donde hemos asistido a la retirada de una obra en la feria de ARCO, al secuestro del libro "Fariña", a la condena al rapero Valtonyc o la censura de un dibujo de Miquel Ferreres por parte de El Periódico, la revista va fuerte y tensa la cuerda contra aquellos para los que la libertad de expresión es una cosa que se da o no se da en función de lo que les molesta o no. Y lo hace después de que en los últimos tiempos, El Jueves haya vuelto a tener problemas legales por la publicación de un número donde la portada hacía referencia a la represión policial del 1 de octubre.
Incluso la Abogacía del Estado se personó como acusación particular en este caso. En los 40 años que ahora celebran, no ha sido el único revuelo judicial en el que se han visto. Sólo hay que recordar lo que provocó la portada de los entonces Príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales, mientras Felipe le decía a Letizia: "¿Te das cuenta si te quedas preñada? Va a ser lo más parecido a trabajar que habré hecho". La portada de este año, desde que se ha puesto en venta, ha provocado una reacción furibunda para los que no les han gustado las caras que han encontrado o para los que han echado de menos miembros de la política catalana o de otros partidos. También ha sido muy aplaudida por sus defensores. La red se ha convertido en un ring de boxeo.
Curiosidad por saber cuál será la portada de El jueves que saldrá el próximo miércoles.