El frenesí de la jornada de conmemoración del decenio como reyes de España de Felipe y Letizia impedía asimilar correctamente el torrente de información relativo a la efeméride. Los actos en el Palacio Real, con los monarcas y sus hijas Leonor y Sofía recibiendo el homenaje de militares, civiles y diferentes personalidades de relevancia, ha provocado un cortocircuito en aquel que suscribe estas líneas. Pasar por alto la portada especial del suplemento que el diario 'El Mundo' ofrecía como obsequio a su amantísima monarquía es prácticamente un pecado. Y hay que enmendarlo. Analizarlo. Compartirlo. Deleitarnos. Mejor tarde que no hacerlo nunca.

Felipe VI no tendrá el retrato de Annie Leibovitz, pero sí una ilustración despiadada firmada por un artista: Ricardo Martínez. El adjetivo no hace referencia a la calidad del trazo, a la ejecución, a su estilo personal. Ni mucho menos, no es esta nuestra intención. Hace referencia, en realidad, al elefante en la habitación: ¿de verdad este es el mismo Felipe VI que conocemos? ¿No se tratará de una proyección a 20 o 30 años vista del mismo sujeto? Algo pasa con el dibujo, que provoca perturbaciones. El titular no ayuda: "Felipe VI, año X. Una década de reinado que ha devuelto el prestigio a la corona". Qué jeta. Y qué ilustración tan desafortunada y, también hay que reconocerlo, desfavorecedora. Se acerca más a la caricatura que a la realidad. Incluso roza la IA.

Felipe 10 años el Mundo
Felipe VI / El Mundo

El especial parece un regalo envenenado a la figura del Jefe del Estado, porque alguien que te quiiere tanto no permite que tu imagen pase a formar parte del cachondeo habitual de las redes sociales. Y lo aman, vaya que sí: que le pregunten a Jaime Peñafiel, el cronista real oficial del diario de derechas españolista, juancarlista de pro y claramente contrario a Felipe y Letizia. Le permitieron todo tipo de indiscreciones y revelaciones, también de ataques personales humillantes. Incluso cuando ya eran reyes en ejercicio. Pero llegó el día en que se alió con el hombre que no debía, y su suerte cambió. Al cabo de unas semanas, lo mataban. Y parecía un accidente. Pues bien, ahora tenemos este dibujito para celebrar que es el rey más mejor del mundo mundial. ¿Alguien lo entiende? Las redes no demasiado. Y preguntan por el innombrable: "¿Quién ha elegido la portada? ¿Jaime del Burgo?"

Jaime Peñafiel despedido GTRES
Jaime Peñafiel / GTRES
Jaime del Burgo
Jaime del Burgo / Instagram

Las reacciones son demoledoras: desde señalar la posibilidad de que el rey fuera mal de vientre, a análisis más elaborados diciendo que la estampa es un reflejo fiel de la institución que representa. No ha gustado un pelo, ni a promonárquicos, ni a republicanos, ni a los despechados ultras que le llaman 'Felpudo VI' porque ha firmado la amnistía. El resultado es el mismo: Felipe VI, el hazmerreír de todos.