Letizia este verano hará medio siglo de vida, en concreto soplará las velas el próximo jueves 15 de septiembre. 50 años no se cumplen cada día y la reina empieza a recibir regalos. El más temido es un reportaje que está grabando Telecinco, que tenía que presentar su amiga íntima Sonsoles Ónega que ha preferido huir a Antena 3 antes que criticar Letizia. La cadena ya ha hecho un especial sobre Cristina de Borbó con poca audiencia, por debajo del 10%. Letizia ha recibido el primer regalo de un medio amigo, el diario El País. PRISA rema a favor de los símbolos del Estado y sólo critica a Juan Carlos pero salva a Felipe. El perfil que le ha dedicado a la reina en la revista dominical es muy favorable a Letizia pero con algún detalle nuevo.

El enigma Letizia es el título y un periodista del diario ha seguido durando semanas la reina por Mauritania, Catalunya, Madrid y Mallorca. Ha hablado con el entorno y se supone que con la misma reina, aunque no hay declaraciones suyas ni fotos exclusivas. Pero se entiende que los off the record de Letizia se incluyen dentro del texto. Es el más leído del diario madrileño. EN Blau ha hecho un extracto del más nuevo, como las dos enfermedades crónicas que sufre Letizia y que nunca se habían revelado. La primera: la reina sufre de metatarsalgia crónica. Un dolor intenso y permanente en el metatarso del pie, que se inflama.

Mal al pie de Letizia
Letizia en tacones rojos, EFE

Letizia ha abusado tan de los zapatos de tacón para estilizar su figura que se ha acabado destrozando los pies. Escribe El País: "Camina erguida y con la barbilla alta (quizá más como la antigua bailarina clásica de su niñez asturiana que con la supuesta prosopopeya de la realeza), determinada y braceando ligeramente, aunque sufre continuos dolores en un pie por una metatarsalgia crónica, resultado del uso excesivo de zapatos de tacón, que aborrece". El diario se cuida de criticarla, si va con zapatos imposibles no es por gusto, las aborrece, sino por trabajo. No cuela. En Blau ya demostró que Letizia sufre de hematomas y heridas en los pies:

Letizia en Fitur EFE
Detalle de los pies de Letizia, EFE

La segunda enfermedad de la reina es más habitual, obsesionada como está por aparentar ser más joven, y por eso la esconde: es miope. O hipermètrop. O a los 50 sufre de vista cansada. Cuando lee un papel está escrito en letras mayúsculas porque sin gafas no ve. Nunca en ningún acto público o privado se la ha fotografiado con gafas de ver. El diario revela que Letizia las necesita:"En vaqueros de marca blanca, camiseta y botas de caminar, la Reina resulta ser una mujer menuda, fibrosa y muy delgada; de manos pequeñas, uñas cortas y transparentes, sin anillos (tampoco alianza); la cara lavada y la melena, oscura y veteada de canas, recogida en una coleta. Está en forma, pero no tiene brazos de culturista. Usa gafas con discreción y siempre tiene a mano un caramelito de menta". Caramelitos de menta. No es una señora de 75 años. Tiene 50.