La travesía de Leonor en Elcano se está convirtiendo en una auténtica pesadilla. A diferencia de sus compañeros, la princesa no se ha preparado ni física ni mentalmente para esta aventura. Se unió al equipo de tercero, ya que a ella se le ha preparado una formación militar especial, visitará los tres ejércitos en tan solo tres años, y recibirá las máximas condecoraciones. Recibió instrucción los primeros meses en la Escuela Naval de Marín y tras las vacaciones se embarcó en el conocido buque escuela Juan Sebastián Elcano, el mismo en el que un día surcó los mares Juan Carlos I y Felipe VI. Pero en la época de los monarcas era diferente. Ellos pudieron mantener la privacidad y la intimidad, debido a que en aquella época no había teléfonos móviles con cámara, ahora cualquier persona es paparazzi.

Leonor en Uruguay
Leonor en Uruguay

Leonor ha tenido problemas dentro del barco, pero también fuera. Ha sufrido fuertes mareos y vómitos durante las primeras semanas que le obligaron a confinarse en el camarote y ausentarse de las clases. Incluso tuvo que pedir asistencia médica por deshidratación. Le recetaron biodramina. Sufrió cinetosis. Y es que la princesa estuvo tres semanas sin poner un pie en tierra firme. Además, en esos 21 días tuvo la mala suerte que una gran parte del trayecto tuvo mala mar. Le tocó cubrir alguna guardia y recibió un fuerte golpe por el oleaje provocándole caídas con las que se llevó varios golpes, así se explican sus moretones en los brazos.

La seguridad de Leonor en riesgo con la filtración de las imágenes 

Pero uno de los principales problemas llega cuando la princesa sale a la calle por sus días libres. El barco atraca en los puertos y hacen un poco de turismo. En Brasil un fotógrafo la fotografió sin esperar encontrarla allí en una fiesta previa a carnaval. Estaba con un compañero con quien mostró una gran sintonía. Se le atribuyeron como pareja. Por otro lado, en Uruguay, Casa Real consiguió frenar unas imágenes en las que la princesa tomaba el sol en bikini. Se desconoce el motivo, ya que es una imagen muy normal. Pero la gota que ha colmado el vaso ha sido la filtración de unas fotografías de la hermana de Sofía en un centro comercial. Unas imágenes grabadas con fines de seguridad y que solo podrían visionar la policía o un juez en ciertos casos. Vulneran la privacidad y la intimidad de las personas, considerado un delito, por ello Zarzuela ha denunciado.

Leonor está muy preocupada porque siente que ni a miles de kilómetros de España puede salir tranquila con sus compañeros en su día libre. Cualquier persona puede estar vigilándola y esperando el momento para tomarle una fotografía.

La princesa está muy nerviosa, sufre ataques de ansiedad y esta situación está derivando en problemas mentales agravados. Felipe VI y Letizia se preocupan por su salud mental. Por ello, han puesto a los mejores psicólogos a su disposición, el equipo médico a bordo también está muy centrado en ella.

Leonor en la jura de bandera / Casa Real
Leonor en la jura de bandera / Casa Real