Leonor inició el pasado 11 de enero la travesía con el buque escuela Juan Sebastián Elcano, una experiencia única que forma parte de la formación militar obligatoria para los jefes de Estado. La princesa debe conseguir la máxima condecoración de todos los ejércitos. Si su agenda institucional no la requiere, la hermana de Sofía estará fuera de Zarzuela los próximos seis meses, volverá a finales de junio. Visitará un total de ocho países con sus 75 compañeros más la tripulación a bordo.

Letizia despide a Leonor

La princesa se despertará todos los días a las 6:45 de la mañana para asearse y vestirse. A las siete de la mañana es la hora de los desayunos. Hasta las 12 de la mañana tendrán clases y actividades de formación, con un total de 18 asignaturas. A la 1 de la tarde se servirá la comida, y después se volverán a retomar las maniobras y clases hasta las 6 de la tarde.

A partir de esa hora se finalizará la formación del día y se dará tiempo libre a los alumnos. Podrán pasar tiempo en las zonas habilitadas para el ocio o en sus propias habitaciones. Si no se puede bajar a puerto, leer, pasar tiempo con los compañeros o los juegos de mesa son algunas de las actividades más habituales. Después de la cena, a las 10:30 es la hora del silencio. Todas las luces deben estar apagadas para irse a dormir.

A no ser que te toque una de las guardias nocturnas de 4 horas. "Se hace todo juntos, es parte de la experiencia", explicó la alférez de navío y docente del barco Ida Blanco, en un encuentro con la prensa, el pasado miércoles; como refleja 'El Diario de Cádiz’.

El buque escuela Juan Sebastián Elcano se adapta a los nuevos tiempos 

Leonor duerme con tres compañeras más en uno de los camarotes, todos ellos son literas triples que cuentan con unas cortinas para dar algo de privacidad. Hay una pequeña área para que puedan guardar sus pertenencias privadas, por ello es fundamental traer poco equipaje. Los baños son compartidos.

Además, adaptándose a las nuevas tecnologías, el Juan Sebastián Elcano dispone de Wifi y se ha aumentado el ancho de banda, el número de enchufes y las tomas de USB. En el caso de Leonor, una de las diferencias con sus compañeros, es que dispondrá de un teléfono satélite para poder estar en contacto a todo momento con sus familiares. Es una petición de Letizia. Se trata de un instrumento de comunicación que supera los 2.000 euros. Solo lo tienen los altos cargos, y ella, el resto de compañeros están incomunicados en alta mar.

Leonor en la escuela naval de Marín