Leonor inició a principios de año una de sus aventuras más duras en su formación militar. Recorrerá ocho países en seis meses a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano. El pasado 14 de febrero, día de los enamorados, llegó a San Salvador de Bahía, Brasil, su primera visita internacional, tras 22 días de travesía sin casi salir a cubierta por los fuertes temporales. Han sido semanas muy complicadas para la princesa, más que para el resto de sus compañeros, ya que ella no tenía ningún tipo de formación. Los primeros días sufrió mareos y vómitos, tuvo que encerrarse en su camarote y el equipo médico le recetó biodramina.

litera
Litera

Como sucedió en Zaragoza, Casa Real ha pedido que no se haga ninguna diferenciación con Leonor respecto al resto de sus compañeros. La princesa duerme con tres compañeras más y comparte lavabo y duchas, aun así como sucedió en la Academia Militar de Zaragoza y en la Escuela Naval de Marín, la hermana de Sofía tiene un camarote solo a su disposición para tener más intimidad en llamadas telefónicas o cuando quiere verse con alguna persona especial.

Con 113 metros de eslora, este buque es una de las joyas de la Armada Española. Lleva realizando cruceros de instrucción desde hace varias décadas y se ha convertido en un emblema de las Fuerzas Armadas. 

Leonor tiene un camarote para poder hacer llamadas más privadas o verse con alguien 

Los camarotes se han adaptado en estos últimos años a las nuevas tecnologías con conexión wifi y enchufes para conectar los aparatos electrónicos. La princesa duerme en camas litera de unos 70 centímetros de ancho.

Las camas no son individuales, y los camarotes son muy estrechos, con unas taquillas para guardar los enseres personales. Igual que la zona dormitorio, los guardiamarinas compartirán el baño y las duchas. Los chicos y las chicas tendrán acceso a una zona para asearse y poder prepararse para ir a dormir. "Para un guardiamarina, el lugar más emblemático es la camarita de guardiamarina. Es donde se pasan las clases, los tiempos de trabajo y descanso", se oye decir desde el documental. 

En este lugar tan estrecho, Leonor tiene un sitio especial, solo para ella, que lo puede utilizar siempre que necesite más intimidad. Es la única diferenciación que se ha hecho con ella a bordo del buque escuela. Y en su caso también tiene comunicación satélite por si debe comunicarse con sus padres en algún momento, el resto tienen que esperar a estar en tierra firme y tener cobertura.

salon
Salón