Las elecciones del próximo 28 de abril serán miradas con lupa, no solo por los votantes y los políticos de las diferentes formaciones. Zarzuela no les quitará ojo. Porque uno de los temas que habrá encima de la mesa de quién gobierne el país a partir del lunes 29 tiene mucho que ver con la familia real. La agenda de Moncloa tendrá que incluir un asunto transcendental, cuando menos, para los Borbones: quién educará a la princesa Leonor. ¿Qué formación académica tendrá que seguir? ¿Dónde? ¿Tendrá formación militar? ¿Cuál? ¿Qué funciones institucionales tendrá que desarrollar hasta que sea mayor de edad?
La más espinosa, la que tiene que ver con la posible formación marcial de la hija de Felipe y Letizia, tal como recuerda el diario El Mundo. Salvar a la soldado Leonor, podría ser el título de una película. Una de película de miedo que podría protagonizar Santiago Abascal. Porque en función de lo que pase en las urnas, podría haber un gobierno de derechas con connivencia con la ultra derecha de Vox. Si el color del nuevo gobierno tiene las tonalidades azul cielo, naranjas y verdes del trifachito, y si el partido de Abascal se pide la cartera de Defensa, serán ellos quienes escribirán la hoja de ruta militar del país y de la princesa. Y ya sabemos cómo se las gastan. Quizás no llegan a hacerle como a Felipe, que a los nueve años lo raparon al cero y le impusieron el uniforme reglamentario para su filiación como soldado de honor en el Regimiento Inmemorial del Rey. Quizás.
El año 2014, poco antes de que Juan Carlos abdicara, el entonces ministro de Defensa avanzó que "Leonor recibirá formación militar para que en su día, cuando Dios quiera, sea jefa suprema de las Fuerzas Armadas". Pedro Morenés estaba muy satisfecho y le hacía "mucha ilusión que la princesa recibiera ese entrenamiento, un hito en el proceso de normalización de la incorporación de la mujer en el Ejército". Después, sus sucesoras Cospedal y Robles no han dicho nada más sobre los planes militares para la heredera. Pero el nuevo inquilino se tendrá que mojar cuando pasen las elecciones.
¿Y qué pasa si gana Sánchez? ¿Qué incidencia tendría que un partido no muy amigo de la monarquía, como Unidas Podemos, se hiciera con la cartera de Defensa que decidiría el futuro educativo de la princesa? Veremos qué planificación en la formación de Leonor plantearía.