Un libro está revolucionando el panorama mediático español: 'El Jefe de los Espías', firmado por los periodistas Javier Chicote y Juan Fernández-Miranda, y en el que se recogen las memorias del militar Emilio Alonso Manglano, jefe de la Inteligencia española entre 1981 y 1995. Manglano murió hace años y se llevó sus secretos de Estado a la tumba, pero mira por dónde que acaban de resucitar y ponen sobre la mesa detalles jugosos y sórdidos sobre diferentes personalidades de primera línea. La principal, claro, la de Juan Carlos I, rey de España actualmente huido en los Emiratos Árabes.
Uno de los capítulos más célebres del ejemplar, como ya explicamos en EN Blau, es el de la relación entre el monarca y la vedette Bárbara Rey. Que ambos tuvieron una relación íntima es un secreto a viva voz del que se ha hablado durante décadas. Una trama muy turbia de chantajes, pagos con fondos reservados y conversaciones tan casposas como alucinantes. La España de aquella época, quizás no tan diferente de la que vivimos ahora, queda al descubierto en todo su esplendor.
El programa 'Viva la Vida' de Emma García en Telecinco ha sido el último en destripar el contenido del libro. Repiten lo que ya sabíamos, que no deja de sorprendernos. Diálogos en los que el Borbón explicaba a Manglano intimidades aberrantes: "Fui a almorzar con la parienta, Bárbara Rey. Le toqué un pecho. Una semana después llamó a Zarzuela diciendo que tiene fotos de eso. Pide 100.000 dólares". El rey aceptó la extorsión para evitar un escándalo del que todo el mundo era partícipe. TODO EL MUNDO: "He dado 25 millones de pesetas a Bárbara Rey. Le daré más. Tenemos que ocuparnos de su contrato en TVE. El acuerdo tiene el OK del presidente del Gobierno, Felipe González". La de Totana, Murcia, acabó teniendo programa en la pública, y los amigos íntimos de Juanito (Mario Conde y Javier de la Rosa) le ofrecieron un pastizal para callarla: 24 millones de euros, "4000 millones de pesetas y residencia en el extranjero". Cifras galácticas para evitar que Rey hiciera públicos tres vídeos "tomados en su casa, cámaras ocultas en el comedor y dos en la cama. Se oye todo. Para Juan Carlos Bárbara pasa a ser la Pariente, en alusión a que su apellido coincide con el jefe del Estado". El acuerdo se cierra finalmente con unas cantidades más modestas, pero millonarias: "100 millones de entrada y 50 al año en porciones mensuales durante 10 años. Lo paga el CESID". 3'6 millones de euros, ya con José María Aznar en La Moncloa.
Todo este chup-chup era muy goloso para la prensa rosa y los programas de televisión, pero no lo tocaban abiertamente por miedo a las represalias. Podían ser de todo tipo, incluso en pleno directo. García, presentadora de 'A Tu Lado' entre 2002 y 2007, invitó a la actriz al programa. Y pasó esto: "Ahora podemos hablar del rey emérito como nos da la gana, pero entonces era una cosa muy delicada. Bárbara iba a entrar en un tema del rey y... se nos cortó la luz. La iluminación, todo. O sea, nos fuimos a negro. Dijo: '¿Veis lo que pasa cuando voy a hablar del rey?".
España es un país en el que las casualidades ya no existen. Mucho menos cuando tocamos las altas esferas. Los tentáculos de Juan Carlos son muy largos.