Con un retraso intolerable, después de pasados muchos días de confinamiento de los españoles por el coronavirus, y lo que es más grave, de miles de contagios y centenares de muertes, ahora, el rey Felipe VI, se ha dignado a dirigirse a los ciudadanos en un mensaje sobre el coronavirus. Si un rey sirve para algo, tendría que ser para momentos como estos. Pero para variar, va tarde. Por no hablar de la escandalosa polémica con su padre y los millones en Suiza, con el propio Felipe como beneficiario. Hace un año que lo sabía y lo dice ahora, en plena pandemia. Hay que tener jeta.
Pero de eso van sobrados los Borbones. Veremos si esta noche en la comparecencia, deja caer alguna referencia al abyecto comportamiento, una vez más, de una monarquía española que va por la vida creyendo que todo vale. No lo creemos. Pero ya sabemos que Felipe es especialista en pronunciar discursos lamentables, como el del 3-O.
De momento, esta tarde del miércoles está reunido con Sánchez y el gobierno. Quizás pide ideas de qué decir y qué no decir en el discurso de esta noche. Claro está que si las ideas se las tiene que dar Pedro Sánchez... Mejor que le haga el guion Empar Moliner. Hoy, en el Catalunya Migdia de Catalunya Ràdio, ha hecho un análisis brutal de por dónde irán los tiros en el discurso del rey. Lo que dirá, textualmente, y lo que callará. "¿Saldrá con mascarilla y guantes, vestido de apicultor?".
Una demoledora, sarcástica y brutal predicción de Empar Moliner dedicada al preparao. ¿Qué dirá Felipe en el discurso de esta noche, según ella?:
1) "En estos momentos tan graves, però no tan graves como el 1 de octubre"
2) "La reina y yo, así como la princesa Leonor, estamos muy a vuestro lado"
3) "Unidos hemos hecho frente a numerosas adversidades y en estos momentos más que nunca"
4) "Enormes sacrificios"
5) "Siempre con los españoles"
6) "Apelo a la solidaridad de los españoles, a esa solidaridad de la que siempre habéis hecho gala"
¿Y qué no dirá Felipe en el discurso de esta noche sobre el coronavirus?
1) La paraula 'corona'
2) "El coronavirus me va de perlas, porqué así disimulo que yo ya sabía lo de la desha de mi padre"
3) "Es duro el confinamiento aquí en Palacio: las niñas están imposibles"
4) "Sin el servicio, que está confinado, aprendes a hacerte las cosas tú mismo"
5) "El cabrón de mi padre ya no cobra asignación... ¿Me seguís queriendo?"
Y una petición final de Empar: "Si hay alguien allí arriba, Felipe se equivocará y dirá 'Corinnavirus'". Empar Moliner hace una apuesta con los oyentes: "Si gano, me invitáis a El Celler de Can Roca. Si no, os invito yo". Seguro que Empar estaría encantada de perder la apuesta y pagar ella el festín si finalmente Felipe sí dijera lo que ella cree que no dirá.