Letizia ha sido la gran protagonista de Casa Real en la última década. Sin embargo, en los últimos meses ha sufrido una degradación en la jerarquía de la corona. La imagen de la reina ha quedado dañada tras las declaraciones de Jaime del Burgo, quien ha destapado el mayor secreto de Zarzuela. Según el abogado, la monarca habría sido infiel a Felipe VI con él durante varios años. Es más, considera al rey el amante en toda esta historia, ya que él mantenía una relación con la madre de Leonor y Sofía mucho antes de que se conociesen.
Casa Real no ha confirmado ni desmentido esta noticia, simplemente ha guardado silencio y ha hecho un rápido movimiento para no dañar la institución. Se cree que este secreto se ha hecho público ahora para ensombrecer a Letizia, y habrían sido aquellas personas que son fieles defensoras del reinado de Juan Carlos I. De hecho, esta pérdida de poder de Letizia ha hecho que los Borbón vuelvan a reunirse y convertirse otra vez en una familia.
Tal y como ha contado algún empleado de Casa Real, que ya no trabaja allí, Letizia siempre es la que daba órdenes, Felipe VI solo asentía con la cabeza. Todos los empleados seguían las estrictas órdenes de la reina. Su carácter cambió radicalmente cuando heredó el trono. De hecho, a algunos se les despidió y cambió todas las normas de la reina Sofía, especialmente en cocinas. Sin embargo, en los últimos meses no da ni una sola orden. Incluso se ha exiliado en otra parte del recinto de Zarzuela. Ya no viviría con el padre de sus hijas en el Pabellón del Príncipe.
Letizia queda apartada de la corona para proteger el reinado de Felipe VI y el futuro de Leonor
Casa Real decidió apartar a Letizia de la agenda institucional. Durante muchos años llegó a eclipsar a Felipe VI, ella llevaba la voz cantante en todas las apariciones y se ocupaba de una gran cantidad de actos. Ahora es el rey el auténtico protagonista, y casi el único, ya que la madre de Leonor y Sofía ha quedado relegada a un segundo plano, en ocasiones ni tan siquiera aparece. Hay semanas en las que no tiene ni un solo compromiso, o son actos de menor relevancia.
Como dijo Pilar Eyre, Felipe y Letizia ya no forman un matrimonio. De hecho, haría tiempo que decidieron separarse siguiendo el ejemplo de Juan Carlos y Sofía. Habrían cesado la convivencia. Ahora mismo serían un “equipo de trabajo”, por el bien de la corona y del futuro de su hija Leonor. Ahora mismo Letizia es un cero a la izquierda en la institución y en la familia, se ha quedado totalmente sola.