Letizia se enfrenta a otro compromiso que no estaba previsto en la agenda. Este sábado 26 de abril a las 10 de la mañana se celebrará el funeral del Papa Francisco tras fallecer el pasado lunes de Pascua a las 7:35 h de la mañana. Durante estos tres días sus restos mortales estarán expuestos en el albergue capilla de la Casa Santa Marta para que le visiten sus más fieles, familiares y amigos. El día clave será el próximo sábado. Diana Rubio detalla que “habrá un importante despliegue diplomático y eclesial. El cuerpo del Papa será expuesto para la veneración de los fieles en San Pedro, y se celebrará un funeral solemne presidido por el decano del Colegio Cardenalicio. Se espera la asistencia de numerosos jefes de Estado, representantes religiosos y líderes internacionales. Todo un despliegue monumental para un momento histórico”.

Letizia y Papa Francisco se saludan
Letizia y el papa Francisco se saludan

Por ahora el acto cogió de sorpresa a los monarcas y no figura en la agenda real. Ese mismo sábado por la noche Felipe VI debe presenciar la final de Copa del Rey entre el FC Barcelona y el Real Madrid en Sevilla. Letizia no quiere ir a despedirse del Papa Francisco porque no es religiosa ni creyente, pero como reina consorte no le quedará más remedio que acompañar a su marido, quien firmó en solitario las condolencias pero nombrando a toda la familia. Por ahora la monarca no ha mostrado sus condolencias públicas. Según Diana Rubio, experta en protocolo consultada por la revista ‘Semana’, “es lo habitual” y “sigue una lógica institucional”, ya que es “una práctica protocolaria consolidada”. El monarca “lo firma como jefe de Estado”. Habla por toda la familia, pero en la firma figura “como representación oficial de España”.

Letizia no quiere ir al funeral del Papa Francisco 

Una de las más afectadas de toda la familia es la reina Sofía. La emérita es una mujer creyente y católica. Fiel defensora del papel de la Iglesia y con un gran cariño al Papa Francisco, con quien coincidió en múltiples ocasiones. Recibió la noticia de forma inesperada como el resto de fieles, ya que un día antes siguió el Urbi et Orbi.

La emérita ha pedido a Felipe VI viajar hasta el Vaticano con ellos el próximo sábado. Quiere dar el último adiós al Papa Francisco, pero no quiere que esté presente Letizia, y es que sabe que ella solo va por compromiso y deber. Los empleados de Zarzuela trabajan ahora para la reina y se han vuelto fieles defensores de ella. Dan argumentos necesarios a la monarca para que no asista a ese funeral.

Letizia con el Papa / EFE
Letizia con el Papa / EFE