Zarzuela es el terreno de la reina Sofía. Felipe decidió construirse su propio hogar cuando cumplió la mayoría de edad. Aunque sus padres se enteraban de todo, quería tener una cierta intimidad. Así que construyó el Pabellón del Príncipe a tan solo un kilómetro del palacio de sus padres, en el mismo recinto. Allí viviría con su futura esposa y sus hijos. Finalmente fue Letizia la persona que se casó con Felipe, y tuvieron dos niñas, Leonor y Sofía. Cuando los Borbón se vieron envueltos en el caso Nóos, y las fechorías de Juan Carlos, donde destacaban las tarjetas ‘Black’ que utilizó prácticamente toda la familia, los reyes decidieron alejar a todos de la institución. Les retiraron sus funciones institucionales y el sueldo que percibían de los Presupuestos Generales del Estado. Había que salvar el reinado de Felipe y el futuro de Leonor. La reina Sofía fue la única que se mantuvo en la institución en el papel de emérita. Ella se quedó viviendo en su hogar, el palacio de la Zarzuela, pero no lo hizo sola, siempre estuvo acompañada por su hermana, Irene de Grecia, más conocida como tía Pecu.
Felipe solo pisa Zarzuela para las recepciones, también para ver a su madre y a su tía todas las noches. Se da un paseo y estira las piernas, además es un tiempo de silencio para reflexionar. En el recinto puede sentirse seguro porque está totalmente vigilado.
Máxima alerta por el estado de salud de la reina Sofía, un médico siempre en casa
Los empleados de Zarzuela que asisten a la reina Sofía y a la tía Pecu son los que cada día hacen un informe para Felipe. El rey ha pedido que se le informe del estado de salud de ambas, que cada vez es más delicado debido a su edad. La semana pasada la madre del monarca ingresó en la clínica Ruber de Madrid por una infección urinaria que se complicó, aunque todo ha salido bien.
Felipe, Cristina y Elena ya han hablado de la posibilidad de retirar a la reina Sofía de sus funciones. Quieren que se jubile ya y pueda descansar, aunque eso ella no lo ve tan claro. La emérita quiere morir en la institución, es lo único que la mantiene con viva. No obstante, en sus últimas apariciones ha preocupado mucho a sus hijos. Le cuesta articular palabras, le cuesta moverse, incluso ha tenido algunas pérdidas de memoria. Los empleados de Zarzuela han notificado a Felipe que su madre ha sufrido un bajón muy importante en los últimos meses, ya no es la que era. La tía Pecu también está muy delicada, por este motivo se ha reforzado el personal. Necesitan más ayuda. Hay un médico disponible 24 horas con ellas, así como enfermeros.