La reina Sofía no quiere abandonar su rol dentro de la institución. Felipe VI ya ha hablado con ella en varias ocasiones sobre su jubilación, pero la emérita tiene claro que quiere morir sirviendo a la corona, a pesar de su avanzada edad. El último año ha sido especialmente difícil para la exmonarca. Se enfrentó a pérdidas importantes en su vida, como la de su hermano Constantino, de quien apenas le dio tiempo a despedirse. Además, ahora ve como su hermana no se acuerda de ella, Irene padece Alzheimer. Pero ella también ha sufrido un importante declive en su salud. Sus hijos están muy preocupados.
Desde que Leonor cumplió la mayoría de edad y empezó a encargarse de algún que otro compromiso institucional, la reina Sofía empezó a desaparecer de escena, sin embargo, con la pérdida de poder de Letizia por las declaraciones de Jaime del Burgo, volvió a ganar terreno. Con la polémica de Juan Carlos, en la que se han corroborado las múltiples infidelidades del emérito a su mujer, la madre de Felipe VI ha protagonizado varios actos institucionales. Después de la humillación pública, el rey quiere que su madre se deje ver para zanjar cuanto antes todo los rumores y habladurías. Ya se la vio el pasado fin de semana en la boda de Teodora de Grecia, justo en el momento de toda la polémica, y esta semana tiene trabajo extra, hasta tres compromisos en cinco días.
Preocupa la delicada salud de la reina Sofía, sufre un nuevo traspiés
Por la enfermedad de Irene y la delicada salud de la reina Sofía, ambas cuentan con mayor personal a su servicio, también sanitarios. En los últimos actos institucionales, la emérita ha preocupado a sus tres hijos. La imagen que proyecta no es la más idónea y por este motivo se habla de una jubilación. Este lunes se reunía con Margarita Robles en Torrejón de Ardoz. Al subir al estrado se tropezó con un escalón y casi se cae
En este acto la reina Sofía mostró dificultad para caminar y cansancio, algo comprensible en personas de su edad. Esto denota que necesita mayores cuidados y más descanso. Son muchos los que creen que la exmonarca debería hacer un pensamiento y retirarse de sus funciones. Ya tuvo un traspiés mientras daba una vuelta con sus nietas por el centro histórico de Palma de Mallorca.
Es evidente que esto no puede continuar así y que se deben tomar medidas. Esta semana Felipe VI ha puesto demasiados compromisos para la reina con tal de salvaguardar a Letizia, que se prepara para el desfile de las Fuerzas Armadas, allí se reencontrará con sus compañeros de la Academia General Militar de Zaragoza, y los actuales.
La reina Sofía también ha perdido recientemente a su peluquero de toda la vida, cuarenta años juntos. Se va quedando cada vez más sola.