Este miércoles, por tierra, mar y aire asistimos a un recordatorio de la boda de los reyes Felipe y Letizia, veinte años de casados, desde que se proclamaron amor eterno en la catedral de la Almudena aquel 22 de mayo del 2004. Los regalos que les hicieron los famosos y autoridades que fueron al acontecimiento, los modelitos que se puso el personal, las anécdotas más jugosas y qué recuerdan de aquel día los invitados al bodorrio... Y de los días siguientes. Como lo que ha revelado alguien que acostumbra a tener un trato cordial con los novios, entonces Príncipes de Asturias, y ahora reyes. ¿Quién? Carlos Herrera.
El periodista andaluz de la COPE fue al enlace con su exmujer Mariló Montero. Y de allí tiene un buen recuerdo. No tanto de las consecuencias que tuvo un hecho puntual de la boda en su relación con la reina Letizia, tal como han destacado en Vanitatis. Herrera ha recordado en 'Herrera en COPE' diferentes anécdotas de aquella jornada con Carmen Enríquez, corresponsal de TVE en la Casa Real durante casi 20 años, y el locutor ha verbalizado que uno de los recuerdos más nítidos que tiene de aquel día, una de las cosas que más le impresionaron, fue la fluidez, seguridad y qué bien que se le dio hablar en público en la catedral de la Almudena a la abuela de la novia, una Menchu Álvarez del Valle que hizo una grandísima carrera como periodista y que fue una de las encargadas de leer en la boda: "Hizo una locución perfecta, una lectura fascinante", ha dicho Herrera.
Al oírla, Herrera se quedó rendido a sus pies y estuvo dispuesto a contar con ella en su programa. Una comunicadora como ella no la podía dejar escapar, pensó. ¿Qué hizo?: ofrecerle trabajo a la abuela de Letizia: "Yo fui a verla al poco tiempo para decirle: '¿Por qué no te vienes conmigo a trabajar en la radio y hacemos una sección?'", fue el resumen de aquel encuentro. Álvarez del Valle, ya jubilada, rehusó educadamente y no se veía, pero él insistió en su objetivo y sus intentos en convencerla y hacer que la asturiana volviera a la radio, el medio donde había pasado gran parte de su vida profesional. Y por lo visto, aquella insistencia, aquella proposición, no le hizo nada de gracia a Letizia, celosa de proteger la intimidad de su abuela, con quien estaba muy unida. Según Herrera, la reina le manifestó su enojo en una cena, donde tuvieron un encontronazo.
Letizia le lanzó: "Y luego Letizia me dijo un día en una cena: 'Pero, vamos a ver, ¿tú le habrías hecho esa oferta a mi abuela si no fuese mi abuela'?".Herrera, visiblemente molesto por el tono y el contenido de la pregunta, le respondió con un zasca, una bofetada a mano abierta en forma de puñal verbal. ¿Qué le dijo?: "Le dije: 'Digo, pero vamos a ver… No empieces manipulando el escenario'. Es que esa no era la pregunta correcta". Pam. En toda la boca. Un choque, sin embargo, que tal como recuerda el medio, "no ha pasado a mayores, a tenor de la cercanía que han mostrado en los múltiples encuentros que han vivido a lo largo de estos 20 años en diferentes actos".