En la agenda real, Felipe tenía este viernes un acto rodeado de presidentes autónomos. Concretamente en Santander, un encuentro del monarca con los líderes de los gobiernos autonómicos asistentes en la 'XXVII Conferencia de Presidentes', en el palacio de la Magdalena de la capital cántabra. Mucha bandera y foto de familia en las escaleras del palacio, con presencia del Borbón, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y presidentes autónomos como Salvador Illa (que ha propuesto que la próxima conferencia de presidentes se celebre en Barcelona), el lehendakari Imanol Pradales y el resto de líderes: "Demuestra la unidad territorial" del Estado, ha destacado el presidente del Gobierno en el discurso para inaugurar la cumbre. Para encontrar una imagen así nos tenemos que remontar doce años atrás, en el 2012, cuando Mariano Rajoy era el inquilino de la Moncloa, Juan Carlos I habitaba la Zarzuela, Artur Mas estaba en la Plaza Sant Jaume y Patxi López era el máximo responsable de Ajuria Enea.

Una de las cosas que han quedado patentes es la poca sintonía entre la presidenta de la comunidad autónoma de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, y el líder socialista. Poca sintonía entre ambos, saludo frío y una reunión que llega dos años y nueve meses después de la última cumbre y con pocas expectativas de llegar a acuerdos en el palacio de la Magdalena. Mucho más afable estaba Ayuso cuando le ha llegado el turno de encajar la mano al rey de España. Durante el besamanos, y tal como se ha fijado el Huffington Post, ha tenido lugar una curiosa mini conversación entre los dos, unas palabras que le ha dedicado la madrileña a su llegada al lugar.

Isabel Díaz-Ayuso en la conferencia de presidentes de comunidades autónomas GTRES

"Justo después del monarca, iba Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y toda la atención estaba puesta en el saludo entre él y Ayuso, que ha sido correcto", dice el citado medio. "Por eso, a algunos les ha llamado más la atención las campechanas palabras que la presidenta de la Comunidad de Madrid le ha dedicado al rey". ¿Cuáles?: "¿Qué tal? ¿Cómo estamos?". Vaya, como si fuera David Bisbal llegando a aquel acontecimiento. Solo le ha faltado decir "¿Cómo están los máquinas?". Entre las reacciones que ha generado este momento, destacan la de un usuario de la red que, enfurecido con el comportamiento de Ayuso, le reprocha que no fuera el más correcto en estas circunstancias: "Mal educada preguntando al rey qué tal estamos cuando el protocolo dice que si el rey no se dirige a ella no tiene que hablar".

Isabel Díaz Ayuso y Felipe / Casa Real

Una Ayuso que hace unos días ya estuvo en boca de todo el mundo por un encuentro donde coincidió con la otra monarca española, la reina Letizia, que pasó de ella de mala manera.