El estado de salud de Carlos III es cada vez más preocupante. A pesar de los esfuerzos médicos y los tratamientos convencionales, su enfermedad avanza rápidamente, y los últimos informes apuntan a que podría no superar el año de vida. Así las cosas, la quimioterapia no estaría dando los resultados deseados y necesarios. Tanto es así que, según han revelado varias fuentes, el rey estaría, sin abandonar del todo la quimioterapia, sometiéndose a terapias alternativas con el objetivo de, ya no curarse, sino ralentizar el proceso lo máximo posible, así como para reducir el dolor constante que no le deja cumplir con sus obligaciones diarias como rey.

Uno de los tratamientos que ha generado mayor debate es la terapia Gerson, una práctica que carece de base científica, pero que el propio Carlos III ha decidido probar. Según explicó la periodista Concha Calleja en el programa Fiesta, esta terapia consiste en la aplicación diaria de enemas de café durante tres semanas, acompañados de una estricta dieta basada en zumos naturales (hasta 13 al día), inyecciones de extracto de bacalao y vitamina B12. Se estima que este procedimiento le cuesta al monarca 4.900 euros semanales, más 20.000 euros adicionales por las inyecciones.

Carlos III GTRES
Carlos III GTRES

Carlos III se somete a terapias de medicina alternativa

La comunidad médica, sin embargo, ha sido contundente respecto a la eficacia de este método. Cancer Research UK, una de las organizaciones más prestigiosas en la lucha contra el cáncer, ha dejado claro que no existe ninguna evidencia científica que respalde la terapia Gerson como un tratamiento efectivo. El oncólogo Michael Baum, retirado pero con una reconocida trayectoria, fue aún más directo al afirmar que el rey "se ha equivocado" al elegir esta opción.

Pero el tratamiento alternativo del monarca no se queda ahí. Según publicó el diario ABC, el rey Carlos III asiste a sesiones de yoga. Y no solo eso: En un intento por sobrellevar los dolores crónicos que le impiden llevar una vida funcional, Carlos III ha comenzado a utilizar cannabis medicinal. El principal objetivo pasa por poder cumplir con sus obligaciones reales en unas mínimas condiciones, y que más pronto que tarde podrían apartarlo por completo de la agenda real.

Cabe decir que el uso de cannabis medicinal no es algo nuevo en Reino Unido. De hecho, desde 2018 está legalizado para ciertos pacientes con enfermedades graves.

Carlos III taza té GTRES
Carlos III GTRES