Leonor ya es una mujer. Después de volver a Madrid por las vacaciones navideñas de su internado galés, ha reaparecido finalmente en un acto a la Cruz Roja, sola, presidiendo al lado del ministro Escrivá y enfrentándose a los fotógrafos. De momento no pronuncia discursos pero consciente de que cada gesto será escrutado al detalle, iba tiesa como un palo. Vestida y maquillada con estilo "working girl": ha combinado chaqueta y pantalones, un jersey de cuello cisne color burdeos y un gran error, unos zapatos estilo bailarinas demasiado planos. La obsesión de Letizia por su dolor de pies prohíbe que Leonor luzca un mínimo de tacón. Queda muy raro:
También lucía un ligero maquillaje, gloss de labios para brillar y máscara de pestañas para destacar los ojos azules. Como ya advirtió Pilar Eyre, Leonor ha cogido peso por la alimentación británica. Según la cronista catalana, todos los chicos y chicas del internado vuelven en casa con más kilos que los que tenían, consecuencia de alejarse de la dieta mediterránea. La cara más redondeada le favorece, está brillando. Pero se la nota incómoda con el protocolo y cuando tiene que saludar hace un gesto anti-natural, como un tic. En lugar de esperar una reverencia, que ya nadie le hace, es Leonor la que se agacha encorvando el cuerpo y frotándose las palmas de las manos en los pantalones, como secándose el sudor. Lo hace continuamente, como un tic. Todos los que la saludan se niegan a hacerle la reverencia, ni uno la hace, y Leonor en lugar de saludar derecha, tira el culo atrás:
Letizia no le ha dado clases de saludar con la espalda derecha. Los nervios, la falta de práctica o la timidez. Una princesa con un estilo juvenil pero con dos problemas de imágenes: el zapato plano es demasiado infantil y choca con el look, plenamente acertado. Por alguna razón médica todavía no le han arreglado los dientes. Y sigue teniendo un pelo larguísimo en contra de otras princesas europeas que al llegar a los 18 años ya se los cortan. Leonor desdentada, cabellera y zapato plano y demasiado agachada. Pero por el resto, espléndida:
Es la tercera ocasión que la princesa de Asturias y Girona participa en una actividad institucional en solitario. Su estreno fue en marzo del 2021 en la sede del Instituto Cervantes por el 30.º aniversario de la institución cultural. El 20 de abril pasado estuvo en un instituto de Leganés (Madrid) para aprender con los alumnos del centro cómo utilizar el teléfono móvil e internet de forma segura. La princesa inició el viernes pasado las vacaciones navideñas en el internado de Gales (Reino Unido) donde estudia segundo de bachillerato y reprenderá las clases el 5 de enero. Recta final de sus estudios en el extranjero el año que será legalmente mayor de edad. Adulta ya lo es.