'Objetivo. Patrimonio. Concurso de fotografía infanta Sofía'. Para el libros de historia quedará para siempre que el primer acto oficial de la infanta Sofía en solitario fue presidiendo esta entrega de premios en la 'Galería de las Colecciones Reales' de Madrid. Un bautizo donde la hija pequeña de los reyes ha escogido un look de blanco, "símbolo de su bautismo que la sitúa en la senda de tener agenda", tal como escriben algunos medios como 20 minutos. Un recinto que inauguraron los monarcas un año atrás y que "alberga auténticos tesoros artísticos cedidos por varias dinastías, también la de los Borbón".

La hermana de la princesa Leonor, sin embargo, a pesar de la ausencia de la heredera o de Felipe y Letizia, no estaba sola. Si no todo lo contrario. Una legión numerosa de personas velaban por ella, gente de Patrimonio Nacional y de Zarzuela, periodistas "y orgullosos y engalanados familiares de las personas que han ganado esta primera edición de los galardones que llevan su nombre". La infanta, con 17 años, ha presidido la entrega de unos galardones que como siempre, como es habitual tratándose de la monarquía española, ha tenido un tufo de ramplón y desafortunado que echa para atrás. Lo ha analizado todo punto por punto la mejor cronista que hay en el país sobre la monarquía española, la periodista y escritora Pilar Eyre, en una entrega imprescindible de su podcast en YouTube, que ya avisamos que lleva por título "No me ha gustado".

Y la primera conclusión es que aunque la hija de los reyes escuchaba con atención todas las intervenciones de los premiados, no ha dicho ni mu, no ha pronunciado ningún discurso ni ha dicho una sola palabra. Primero pifia de campeonato, " aunque se ha mostrado muy próxima a los asistentes y ha intercambiado con ellos saludos de enhorabuena", dicen los medios. Solo faltaría. Eyre, sin embargo, considera que este ha sido el primer error de bulto de la joven. Y es que, como dice la escritora, "no sé si Sofía es simpática o antipática porque no habló, no sé la voz que tiene, primer fallo. Porque si entrega un premio creo que hubiera estado muy bien que hubiera hablado. Sonreía mucho, pero no tenía sentido que diera este premio si no hablaba, bastante desacertado que diera un premio de fotografía".

Hay más. "Segundo fallo: es un premio de una chica joven y no había ningún joven... La media de edad creo que era más o menos la mía. Y el lugar... era bastante feo, una especie de pasillo con todos sentados de forma bastante aleatoria. No se guardaba el protocolo, pero tampoco había espontaneidad". Por no hablar de la ausencia total de Sofía y su hermana después de la tragedia de València con 22 víctimas por la DANA, con las niñas Borbón missing... "Hubiera sido bonito que el primer acto de Sofía hubiera tenido que ver con esto. Hay 50.000 personas capacitadas para determinar cómo la infanta podría expresar su cariño y afecto mediante un acto que no fuera la entrega de fotografía de un premio que no existía, de Patrimonio Nacional, que es una institución que suena bastante vetusta y nada relacionado con la tragedia que acabamos de vivir".

Como siempre, Eyre diciendo verdades como puños.