El cumpleaños de Juan Carlos se celebró en plenas fiestas de Navidad, el 5 de enero, en la terraza de un hotel de Abu Dhabi, con unas 90 personas entre las cuales las dos infantas, herederas universales de la fortuna en negro del emérito, y sus seis hijos. Primera humillación pública de los Borbones en Leonor. Cuando la princesa hizo 18 años faltaron Juan, Pablo y Victoria con excusas de mal pagador. Es la futura reina que juraba la Constitución y pasaba a ser adulta y reina en cualquier momento y los primos de la línea sucesoria directa dicen que tienen "cosas". En cambio cuando el emérito hace 87 años en el desierto todos anularon las agendas para hacerse la foto con el abuelo. ¿La razón? Felipe no los da nada, solo escoltas oficiales y protección mientras Juan Carlos los da lo más importante: dinero. Les mantiene en todos con millones a cambio de una foto cada enero, la que el mismo Juan Carlos vende a Hola en portada 3 semanas después:

Portada única, tema único, para contrarrestar la fuerza de la Familia Real titular, la de Felipe y Letizia con las hijas. Todo unidos con el añadido de los futuros padres y madres de Borbones: las parejas de los nietos de Juan Carlos. No todas. Las novias de Pablo y Miguel, la catalana Johanna y la venezolana Olympia, y el novio de Irene, Juan Urquijo. Falta el novio de Juan Urdangarin, que no tiene el visto bueno de los Emiratos para lucir una pareja LGTBI. O no fue o no lo quisieron en las fotos. Feo. Los dos Marichalars que tienen tantas parejas que ninguna está fija. Como dice Pilar Eyre a TV3: "Pierde Felipe, familia escuálida contra el familión de Juan Carlos. Juan Carlos ha cobrado y si no salió la semana pasada fue porque era la portada de Leonor saliendo en el barco. El emérito cobra siempre". 

Un escándalo, quiere eclipsar Felipe y cobra por las fotos, solo para una revista. Eyre añade que las fotos salen cortadas porque al lado del emérito había Marta Gayá, su amante de siempre. El relato de Hola es más edulcorado, porque lo paga: El sábado 4, los invitados llegaron de España de forma escalonada. Los espera en un restaurante chino del Emirates Palace, el icónico hotel de Abu Dabi, para una cena muy informal. La presencia de un mago deleita a los asistentes. No se trata de cualquier mago: Drummond, miembro de la prestigiosa familia británica de banqueros Money-Coutts, es conocido por su espectáculo en Netflix Death by Magic. Desde hace algunos años, ejerce en los Emiratos su especialidad como mentalista, un arte muy cerebral y misterioso. Cada mesa disfruta de un truco que deja a todos boquiabiertos, como a la infanta Elena, quien firma una carta que desaparece y reaparece doblada dentro de una caja. A medianoche, una pequeña vela sobre un pastel individual llega frente al Rey. Todos cantan "Cumpleaños feliz" y sus hijas y nietos se acercan para darle besos con cariño. Esto solo es el preludio a la gran del día siguiente".

407f2932ae1cf63fd5d54d9ec8ce4788b51d13b2w
Illa debuta en Fitur, EFE

Salvador Illa debuta en Fitur y se encuentra a una familia real raquítica y dividida: el matrimonio que ya no lo es y Juan Carlos enriqueciéndose a costa del apellido. Solo les faltó parar la comitiva en el stand de los Emiratos Árabes.