Los medios escritos catalanes han optado en la gran mayoría por imitar a los españoles y censurar el asunto Letizia-Del Burgo. En la CCMA en cambio, no hay ningún otro veto que la cautela de "no hacer sangre". Es decir, en TV3 y Catalunya Ràdio no está prohibido hablar pero sin hurgar en exceso. Así programas como Tot es mou, Planta baixa o Col·lapse han abordado el asunto a pesar de que nunca desde el contenido detallado de la infidelidad (fechas, encuentros, planes y decisiones de Letizia y Jaime del Brugo) sino desde la repercusión política y mediática. Y nunca haciendo sangre, quizás por eso el Polònia mantuvo un extraño silencio en el programa posterior al escándalo. Extraño. En Catalunya Ràdio Ricard Ustrell ha planteado la cuestión en la parte magazine del matinal, de 11 a 12 este jueves y quien lo ha abordado no es precisamente un experto en la materia, Vicent Sanchis.
El exdirector de TV3 ha mostrado cierta ignoracncia cuando ha dicho que una de las razones de Del Burgo para sacar ahora los trapos sucios de Letizia es "porque no lo invitaron a la boda real y está cabreado". Sanchis tendría que dejar el tema a los que saben: Jaime del Burgo no solo fue a la boda real sino que, como todo el mundo sabe estos días, fue uno de los testigos del enlace entre Felipe y Letizia. Plancha de las que hacen época. Más interesante es la nueva teoría de la mano negra que mueve a Del Burgo. Como siempre, hay que hacerse la pregunta Qui prodest? A quién beneficia todo el escándalo. Y la respuesta es única: a los enemigos de Felipe VI que en estos momentos son dos: Juan Carlos I y la Derecha. Jaime del Burgo y Jaime Peñafiel como explica EN Blau punto por punto son juancarlistas y nostálgicos del rey emérito y sacando ahora estos trapos sucios antiguos del matrimonio real buscan desestabilizarlo por cometer dos pecados 1) expulsar de España a Juan Carlos y 2) proponer la investidura de Pedro Sánchez, negándose al golpe de estado de vetarlo a pesar de tener los votos. Ustrell da un paso y plantea qué busca la Derecha del PP y Vox al sacar del baúl de los secretos el adulterio real: "Piden la abdicación del rey antes de firmar la ley de amnistía". Si Felipe abdica el caos de la sucesión a favor de una cadete de 18 años que se está formando en Zaragoza haría que la ley de amnistía durmiera en un cajón y en Catalunya eso tendría repercusiones políticas. Quizás cae Sánchez, o quizás Leonor reina, firma la ley de amnistía y todo sigue igual pero sin el calzonazos de Felipe en el trono.
La otra tertuliana del magazine de Ustrell niega todo lo que sostiene Sanchis con una frase par enmarcar. Mariola Cubells: "Es mentira que este tema interese". No encontraría agua en el mar. La tertuliana diciendo que la tertulia que le paga el sueldo no interesa. Quizás por eso existe este silencio en los medios: por falta de tertulianos. Cuesta encontrar gente documentada que aborde este tema, entre los que no saben, no hablan, se autocensuran o deliran. Y una cosa todavía peor, no hay guionistas de humor que bromeen. Según avanza TV3 sobre los contenidos del Polònia de hoy, tampoco abordará el tema Letizia. Eso ya huele a chamusquina.