Los escoltas de Casa Real se encargan en dar protección a los integrantes de la familia real. Aunque ya no formen parte de la institución, también lo hacen con la infanta Elena, Cristina cuando está en España, Froilán o Victoria Federica. No obstante, los que cuentan con una mayor cantidad de escoltas son Felipe y Letizia, junto a sus hijas Leonor y Sofía. Periodistas como Joaquín Abad escribieron una biografía no autorizada de la reina. En sus páginas revela aspectos totalmente desconocidos de la monarca, la mayoría de ellos no tienen imágenes que puedan dar veracidad a esas declaraciones. Por ejemplo, Joaquín Abad habló de aquel incidente de Letizia en la carretera con su Mercedes, iba ebria y haciendo eses, sus escoltas la tuvieron que proteger para que no tuviese ningún accidente ni provocase un daño a terceras personas. Según un testigo de su edad, también se ha dicho que Leonor fumó un cigarro electrónico a las puertas de la discoteca Babia en Zaragoza, pero no hay imágenes.
Y no hay imágenes por una sola razón. La escolta de Guardia Real se encarga personalmente de borrar esas imágenes. Les piden a los testigos las fotografías o incluso se llega a un acuerdo económico para no publicarlas. Tienen que garantizar la seguridad y el honor de los miembros de la corona.
Los escoltas de Letizia protegen su honor e intimidad
Y precisamente esto es lo que ha sucedido con muchísimas personas. Letizia ha sido vista en numerosas ocasiones por la calle, como todos los mortales también sale al cine, al teatro, a la ópera, a tomar algo con amigas o a cenar con su marido y sus hijas, por ejemplo. La reina se cruza con miles de personas, algunos la reconocen y otros no tanto, pasa más desapercibido. Y es que las personas cambian mucho de las fotografías y la televisión a la realidad, y más en el caso de la madre de Leonor y Sofía que aseguran que se disfraza para salir a la calle. Como destapó Pilar Eyre, usa pelucas y gafas de sol. Así parece otra, además en invierno se abriga de arriba a abajo para pasar más desapercibida.
Hay a muchas mujeres, generalmente mayores, que les hace mucha ilusión encontrarse con Letizia por la calle y hacerse una fotografía con ella. Pero la reina no es de hacerse muchas fotografías. Varios testigos corroboran que es muy fría y distante, un carácter que la aleja demasiado de la ciudadanía. Siempre se la ha castigado por ello.
Tal y como cuenta María Vasco, esta señora hizo una fotografía a Letizia cuando iba acompañada de otra persona que no era Felipe, y los escoltas de Casa Real no quieren que imágenes así salgan a la luz. Por este motivo, uno de ellos se detuvo dándole el aviso al otro y habló con la señora hasta conseguir que borrase la fotografía, muy asustada.