La pandemia por el coronavirus obliga a todo el mundo a tomar medidas extraordinarias. Las empresas donde sus trabajadores no pueden hacer teletrabajo han tenido que detener la actividad, excepto servicios esenciales. Todos los organismos se han tenido que adecuar en tiempo de crisis para ayudar a que el virus no se propague y se contagien más personas. En Zarzuela y derivados, también. O tendría que ser así.

@CasaReal

No sólo hace falta aplicar medidas con la familia real y que sus actos los hagan vía telemática desde su despacho, después de estar confinados como Letizia. Todos los trabajadores que están a sueldo de los Borbones, de todos los Borbones, tendrían que tener garantizadas unas mínimas medidas. Pero un colectivo ha alzado la voz y ha denunciado que no es del todo así. El de los escoltas que trabajan para las infantas Elena y Cristina, según una exclusiva de la revista Vanitatis.

GTRES

Explica el citado medio que los miembros de seguridad de la Casa Real están muy preocupados porque reclaman y reclaman y no ven que se apliquen medidas de prevención: "Hemos vivido muchos momentos con esta familia, incluso en las situaciones más difíciles, pero ahora hablamos de nuestra salud, de nuestras vidas". 30 agentes que siguen trabajando como si nada: "Los escoltas hacemos lo mismo, las mismas horas y en los mismos lugares, sin prevención ninguna", denuncian. Algunos guantes, gel y mascarillas, pero poco y tarde. 6 de los agentes ya están de baja con síntomas de coronavirus.

GTRES

Explica Vanitatis que ni Interior ni Zarzuela les han sabido dar respuesta. Pero el caso está especialmente tenso con las hermanas de Felipe. Cristina está confinada en Ginebra. Tiene 15 escoltas a su servicio, 24/7, tres de ellos, "retenidos en Ginebra, que viven en un edificio diferente al de Cristina de Borbón, lejos de sus familias y de los suyos en momentos tan duros como estos, y total, para realizar tareas que no son las suyas”.  Con la infanta y los niños en casa, se quejan de que hacen de todo menos su trabajo: "Ahora vete a comprar medicinas a las 3 de la madrugada, ahora ve a por una pizza al restaurante 'X'".

Cuatro quesos, Carne lovers y calzone... Escoltas haciendo de repartidores de pizzas. Eso Cristina. Elena no tenía claro el confinamiento: "Ha tenido que ser su padre quien le pidiera que por favor se quedara en casa. Ha estado saliendo hasta el último momento, incluso se fue de cacería, y ahora son los escoltas quienes hacen esas gestionas personales". En su caso, 20 profesionales, también a full time. Estos días que finalmente la infanta se está quietecita, "están todos en una sala a la espera de órdenes. Todos mezclados, en una habitación de unos 10 metros cuadrados donde hay un sofá y una tele".

GTRES

Denuncian no haber tomado medidas, no haber formado compartimentos estancos para no tenerlos a todos juntos y mezclados, no haber reducido o anulado servicios y en cambio, hacer cosas como "pasear al perro, ir a comprar, e incluso han tenido que ir a Zarzuela a buscar unos zapatos. Un queja que no parece que vaya a ser escuchada... “No entendemos que hasta en las comisarías se haya reducido la presencia de personal y que los escoltas tengamos que realizar tareas que no nos corresponden". La Corona, dando ejemplo.