Letizia pone punto final a sus vacaciones de, atención, cinco semanas. El 1 de agosto empezó su estancia en Marivent, Mallorca y no ha sido hasta el 6 de septiembre que ha presidido un acto oficial, "Premios Retina ECO", organizados por el diario El País en la lucha por el cambio climático. Mes y medio de vacaciones.

Como cada año, ha dividido las vacaciones en dos partes, pagadas por los contribuyentes: las de Mallorca y las secretas, de las cuales por alguna extraña razón no se informa ni a posteriori. La excusa no es la seguridad sino la opacidad. Marca de la Casa (Real).

Letizia reaparece con un look que ha hecho hablar, por el moreno de los hombros en el aire, bronceado tirando a quemado, y por la delgadez de la mujer del jefe del Estado: marcando todos los huesos de la clavícula. El traje esconde los bíceps pero muestra el cuello muy marcado:

Letizia en la postura de siempre, GTRES/EFE

Así ha reaparecido después de vacaciones, como de luto por la muerte de su abuela en verano. Negro total y la postura de siempre: brazos en forma de cruasán, con las manos cogidas, como los culturistas. Tiene un brazo de levantar pesas.

La prensa dice "Letizia ha aprovechado para lucir una parte muy sexi y femenina de la mujer: la clavícula. El evento es de tarde/noche, por lo que es un outfit de lo más acertado. El vestido se ciñe en la cintura, mostrando una silueta muy estilizada" (Diez minutos). La clavícula marcada como una escultura griega.

Letizia ceñida, EFE

La prensa afín se rinde al vestido ceñido que ninguna otra reina en Europa osa vestir. La némesis de Máxima de Holanda es esta Letizia ceñida: "Para su rentrée en las actividades oficiales, Letizia ha escogido un vestido negro que le sentaba como un guante y remarcaba su atlética figura: con un gran escote en V que le dejaba los hombros en el aire, la cintura marcada y la largura era midi,  muy en tendencia, como todo lo que suele llevar.

Ninguna mujer iba vestida como la reina Letizia. O se equivocan todas o se equivoca ella. La directora de El País Pepa Bueno y la ministra de Ciencia Diana Morant, más cubiertas con un negro igual:

Diana Morant, Letizia y Pepa Bueno, EFE

Temporada nueva, Letizia vieja: más que reina, influencer de moda. Un día más, no habló.

---

La revista Hola sigue como la más acrítica y pelota del kiosco: "Personificó la elegancia al escoger el más infalible de los vestidos, aquel icónico little black dress, en un formato de largo medio con detalles distintivos, como los volantes sutiles a lo largo del escote bardot, que deja los hombros ligeramente al descubierto.

Es un modelo que ratifica y extiende la racha de estrenos sin precedentes que comenzó poco antes del verano, y es que se trata de un diseño tan versátil que seguramente lo repetirá en más de una ocasión, como ya ha hecho con otros de sus aclamados vestidos negros".