España es un país donde no se sabe exactamente por qué (o sí, por esta obsesión por tener contentos a los Borbones), hay muchos que pierden el norte para hacer 'obras de arte' inspiradas en la familia real. No hace falta que les recordamos la aberración del concurso de manuales "¿Qué es un rey para ti?", donde diferentes niños de edad escolar hacen collages, dibujos o maquetas con los reyes y sus hijas como protagonistas y fuente de inspiración. Muchas de estas obras se quedan guardando polvo en los talleres de sus autores, como el cuadro que pintó un joven sobre Leonor que Zarzuela no ha tenido la decencia de recibir ni quedarse. La princesa está de moda y ahora es ella quien hace de musa para muchos artistas, aprovechando que ya es mayor de edad y que en casa la están preparando para cuando llegue el día que se convierta en reina. Sacan a la princesa a todas partes, la muestran más que nunca y eso ha servido para dar rienda suelta a muchos creadores.
Algunos, incluso, se inspiran de manera fraudulenta en la heredera, como la foto que circula desde hace unos días y que supuestamente alguien dio por hecho que se trataba de una imagen retratada por la prestigiosa fotógrafa Annie Leibovitz, que sí hizo fotos de los padres Felipe y Letizia. Pero la imagen de Leonor es un fake como una catedral, donde no parece ella, hay un nosequè que nos la presenta con un ademán robótico o poco natural. Y tan poco natural, como que no es real.
Ahora, todo el mundo habla de otra imagen de la hija de los reyes, esta vez, una imagen real, inspirada en la cara de Leonor, un busto en forma de escultura donde cualquier semejanza entre el original y la obra la dejamos a la opinión de cada lector. ¿Su autor? Rodolfo Navarro, un artista valenciano que hace un año ya le dedicó una escultura al padre de la criatura, el rey Felipe, y que ahora ha querido hacer lo mismo con su hija (en la recámara tiene pendiente hacer una también de las otras mujeres que quedan en la familia real, la reina Letizia y la infanta Sofía, "Lo ideal es realizar una escultura al año y de todos los integrantes de la Familia Real").
Monarquía Confidencial ha hablado con el artista para saber más detalles de esta construcción hecha con arcilla que todavía no han visto en Zarzuela, la de la heredera, que "Todavía no está terminada, pero falta poco". Iniciativa que arrancó Hermandad Monárquica de España hace un año con el objetivo de dar (todavía más) visibilidad a la familia real, como si no tuvieran suficiente. Los reyes ya han visto la escultura de Felipe, no todavía la de su hija, cosa que espera que pase el mes de abril, cuando se hará una exposición de los retratos en Valencia, en el palacio Cervelló, donde el busto de la joven se presentará en sociedad. De la imagen de Felipe dicen que genera una imagen "excepcional de relevancia, honestidad, seguridad y orgullo"... No haremos comentarios. ¿Y la figura de Leonor? El mismo artista avisa que "el parecido no es lo más importante sino una excusa para generar una escultura que evoque la personalidad del retratado"... Juzguen ustedes mismos qué personalidad les genera Leonor al ver esta escultura:
“Quiero utilizar la escultura para evocar a algo más que los valores que refleja su padre; Leonor está por demostrarlos . De ahí que haya querido plasmar un ambiente más juvenil, acorde a su edad”... ¿Qué dirán en Zarzuela cuando lo vean? Estaremos atentos.