Letizia es una mujer muy ambiciosa, y sabía perfectamente que llegaría muy lejos, pero pensó que sería en su carrera en los medios de comunicación, pero no como reina. Aunque sus amigas mexicanas, destaparon que en su época de juventud ya hablaba de Felipe VI, pero no le gustaba. No obstante, sabía perfectamente quién era. Según Maica Vasco, la reina hizo todo lo posible por pertenecer a la corona. Nunca se enamoraba de nadie, ella solo tenía un interés, escalar profesionalmente. Sus compañeros de TVE aseguraron que si no hubiese conocido al hijo de Juan Carlos I hubiese llegado a directora de informativos.
Se han escrito muchas biografías no autorizadas de la reina. Jaime Peñafiel, Isidre Cunill, Pilar Eyre, Joaquín Abad o David Rocasolano. Todos ellos han destapado anécdotas del pasado de Letizia. Nunca se imaginó que iba a ser reina y se comportó como cualquier persona de su edad en ese momento. Vivió su juventud al máximo. Muchos de ellos coinciden en que la madre de Leonor y Sofía era una mujer adultera. Hablan de una supuesta infidelidad a Alonso Guerrero en su época en México, pero también de otras infidelidades a Felipe VI.
Letizia quería silenciar a todos sus amantes para que no dañasen su reinado
Jaime del Burgo fue quien destapó en sus redes sociales que Letizia había sido infiel a Felipe VI con él durante varios años. Sin embargo, según Maica Vasco sería una falacia. La periodista afirma que el matrimonio de los reyes fue una farsa desde el minuto uno. El entonces príncipe buscaba a una mujer ambiciosa que aceptase casarse con él y tener descendencia a cambio de privilegios y beneficios económicos. Le prometió que podría tener todas las relaciones que quisiese, siempre alejada del foco mediático. Una de ellas fue con Jaime del Burgo. La relación fue consensuada entre los tres.
Cuando Letizia se convirtió en princesa tenía que frenar a todos sus amantes. Muchos de ellos estaban dispuestos a romper su silencio a cambio de una suculenta cifra, y tenía que evitarlo. Según Maica Vasco, tal y como figura en la biografía de Joaquín Abad, la madre de Leonor y Sofía ponía acento mexicano y llamaba a cada uno de sus amantes para amenazarles, si contaban algo de Letizia tendrían consecuencias. Uno de los ridículos más espantosos de palacio. Ella sabía poner voz mexicana porque había pasado mucho tiempo en México cuando trabajaba en el periódico Siglo XXI.