Zarzuela ya se encuentra con los preparativos de Nochebuena. La primera comilona familiar en todas las casas. Una vez más, Letizia supervisa el menú de este día tan especial. La cena está lista a las siete de la tarde para que todo el personal pueda marcharse antes a casa y festejar este día con sus familia. A la reina no le importa que por un día sea algo más calórico. Normalmente, el menú de Navidad se sirve en formato buffet, y suele consistir en un relleno de verduras, tostadas de salmón ahumado con enebro, pudín de marisco, jamón ibérico y gulas o foie. El plato principal de la asturiana es la sopa de almendras.
En esta ocasión no se espera una gran reunión familiar, ya que hace años que Letizia ha apartado a los Borbón de Zarzuela. Los reyes cenarán con sus dos hijas, Leonor y Sofía, que ya regresaron hace unos días de sus respectivas formaciones. Se espera que les acompañen también Paloma Rocasolano y su pareja, el empresario Marcus Brandler, que ahora residen en Murcia. La reina Sofía e Irene de Grecia cenarán solas en palacio. Como todos los años, los reyes y sus hijas pasarán por Zarzuela para brindar con ellas antes de la cena y desearles felices fiestas, pero volverán a su residencia habitual para cenar, el Pabellón del Príncipe.
La reina Sofía y las infantas Elena y Cristina no cenarán con Letizia y Felipe VI
Con la delicada salud de Irene de Grecia, o la soledad de la reina Sofía, son muchos los que han sido críticos con los reyes por esta actitud. Felipe VI querría invitar a su madre y a su tía a la cena de Nochebuena, pero Letizia no las acepta, como tampoco acepta a otros familiares.
Las infantas Elena y Cristina tampoco se dejarán ver estos días por Madrid. Las hermanas de Felipe VI se quedarán unos días con Juan Carlos I en Ginebra, en el Hotel Four Seasons de Madrid. El actual rey vetó a su padre para estas fechas por sus últimas polémicas. Así que toda la familia quedará dividida en tres grupos durante estas fechas, como todos los años. La familia está completamente rota.
En una ocasión, uno amigo de Felipe VI, que visitó al monarca en estas fechas, fue al lavabo en Zarzuela y debido al número de puertas y de pasillos se confundió y se perdió. Llegó a una habitación que tenía la puerta entreabierta donde se escuchaba ruido. Era el televisor. Allí se encontró a la reina Sofía y a Irene de Grecia sentadas en un sofá viendo la televisión con la única luz de una vela, era una imagen muy tétrica. Se asustó.