EN TVE hay una rareza una noche a la semana. La TV pública española emite un programa pensado y hecho en lengua catalana. Pasa cada jueves a La 1, al segundo prime time hasta la una y media de la madrugada. Es Abrimos hilo, el debate presentado por Xavier Sardà. Hace audiencias más que correctas tratándose de TVE-Catalunya: la última noche un 4,5%.
De entre los tertulianos habituales hay dos que representan a la perfección dos formas de entender la vida: el exdirector de La Vanguardia Màrius Carol y la actriz y escritora Estel Solé.
Sardà es muy hábil encarándolos. Màrius Carol es el establishment catalán, monárquico, del Barça, oficialista y que vive en el Upper Diagonal. Estel Solé es la actriz pluri-empleada para llegar a final de mes, con hijos y teniendo que vivir fuera de Barcelona, en Molins de Rei, que explica su drama cuándo la propietaria no le renueva el alquiler.
Estel Solé se hizo muy popular gracias a su papel en el mejor culebrón de los últimos años en TV3, La Riera creada por su pareja, el dramaturgo David Plana. Ahora tiene una "columna de opinión" en un espacio de prestigio, La Tribuna del programa Tot es mou de Helena Garcia Melero. Como Rahola, Cuní o Rosel, los viernes Estel Solé.
Quien antes ocupaba esta Tribuna de TV3 era Màrius Carol. Ahora hace de tertuliano con Melero. Dos opinadores y dos formas de entender la vida que se han visto enfrentadas este jueves en TVE. Debatían sobre la policía.
Màrius Carol, que hacía de hombre de orden, defendía las bondades del sistema y denunciaba el menosprecio creciente contra la policía, especialmente entre los jóvenes. Estel Solé ha saltado y ha hurgado donde duele a los monárquicos: la corrupción del rey Juan Carlos. Vídeo:
Ayer, en @ObrimFil_TVE hablamos de la inseguridad y de la imagen policial. Aquí hay un señor que ha robado a manos anchas y le dicen venga, devuelva lo que ha robado y aquí no habrá juicio que valga. (...) Estamos señalando los jóvenes cuando el problema está arriba" pic.twitter.com/SdDyDor6UO
— Estel Solé (@EstelSole) October 29, 2021
Estel Solé: "Nos equivocamos cuando señalamos como burros a los jóvenes. Por qué no señalamos a nuestro... al rey de este país? Se ha ido y los jóvenes es el ejemplo que están viendo. Como tú te equivoques en la declaración de la renta pringarás que te cagas y aquí hay un señor que ha robado a manos llenas y le dicen 'Bueno, devuelva lo que ha robado y no lo investigaremos ni irá a juicio".
Sardà no ha sabido moderar este gran momento televisivo: tendría que haber hecho que Màrius Carol, por ser quien es, respondiera a eso. Pero no. Màrius Carol decide callar y no tiene nada que decir contra el argumento que el jefe del Estado ha defraudado a Hacienda millones de euros. A Carol le ha quedado esta cara:
Un gran momento televisivo. Solé representa a una Catalunya y Carol a otra. Es uno de los dos o tres periodistas catalanes que más saben del rey Juan Carlos. Ha sido el corresponsal del Grupo Godó en la Casa Real durante años. Ha seguido a Juan Carlos por todo el Planeta.
Ácida y pertinente Solé, hábil Carol con su silencio. Obrim fil, cada jueves.
-----
Màrius Carol es bueno explicando anécdotas de Juan Carlos. En una visita oficial del monarca al Parlament de Catalunya, el guía le explicó al rey que en el piso de arriba había una buhardilla, aquel habitáculo entre el tejado y el techo más alto de una casa. En catalán se le llamá "les golfes".
El guía era catalanohablante y le explicó en castellano al rey utilizando una catalanada: "Majestad, aquí están las golfas (sic)". Juan Carlos, experto en el tema, le respondió "Caramba, aquí en el Parlament tenéis de todo". Entendía que las golfas eran otra cosa. Hilarante explicado por Màrius Carol.
Esto abre un futuro debate en TVE-Catalunya si Xavier Sardà no tiene miedo a perder el trabajo. Todavía no se ha atrevido a hacer el coloquio sobre si los catalanes quieren tener rey. Sardà ya es establishment.