La cadena pública vasca, ETB, ha acaparado todas las miradas con la emisión de un controvertido documental sobre los turbios negocios de la monarquía. La directora y presentadora Eider Hurtado ha hecho publicidad durante toda la semana y como resultado, la expectación ha sido inmensa. Decidieron abrir boca con un debate que abordaba si el rey Felipe era de derechas: una pregunta que el 70% de los encuestados tuvo clara, el Rey es de derecha o de extrema derecha.

Mientras TV3 emitía un documental sobre residuos plásticos, los vascos han decidido arriesgar y sorprender a la audiencia con un programa muy bien hecho, con muchísimas entrevistas y todavía más cifras. Les ha costado encontrar gente sin miedo de hablar abiertamente de las cuentas ocultas de Juan Carlos, pero finalmente lo han conseguido. Captivaron al 8,2% de la audiencia, lo que no está mal teniendo en cuenta que competían con dos gigantes como Masterchef o Gran Hermano VIP.

El objetivo era claro: investigar si los negocios del rey Juan Carlos son tan sospechosos como parecen. ¿Y cuál ha sido la conclusión a la que han llegado? Que el emérito más que un rey, era una comisionista. Gabriel Rufián nos tiene acostumbrados a mensajes muy duros contra él, con lo que no ha sorprendido que diga públicamente que "comisionista" es el adjetivo más suave que le ocurre. Se muestra optimista, por eso, ya que considera que la reina Letizia y Froilán son la esperanza de los republicanos en España "por motivos obvios".

ETB

Pero su opinión acaba siendo una anécdota comparado con lo que llegaban a decir otros testimonios. Un exdelegado de Campsa reconoce que el padre de Felipe VI cobraba comisiones e Iñaki Anasagasti asegura que el rey no era consciente de qué era legal y qué no. ¿Lo mejor? Que un conocido banquero asegura que pensar que Felipe VI no ayuda a la banca suiza extraoficialmente como su padre "es creer que es la excepción".

El programa deja claro que puede llegar a ser comprobable que el rey Juan Carlos tiene cuentas a suiza de las que nadie tiene constancia y que esconden una gran fortuna. ¿Cuánto dinero tiene el rey? La fortuna es incalculable, aunque la última aproximación (de hace 15 años) decía que podría llegar a tener 2.000 millones de euros.

Desde un principio la presentadora pone énfasis en que pocos "valientes" se han atrevido a investigarle, pero con los datos que recopilan han hecho una especie de esquema explicando cuáles han estado los grande ingresos que ha tenido el Rey. Primero de todo, el sueldo oficial: 292.000 € anuales. Una cantidad que se suma a los 200 millones de pesetas que recibió como regalo de bodas en 1962 de la mano de un grupo de empresarios. Pero es que en 1977 habría pedido 10 millones al príncipe persa y 100 millones a un príncipe saudí. La justificación era que lo necesitaba "para ayudar a la democracia", pero el programa recalca que nunca se supo dónde iba a parar esta millonada.

Clica en la imagen para ver el documental / ETB

Todo empeoró en 1979, cuando pusieron en marcha las relaciones del rey Juan Carlos con los reyes árabes. Su papel como intermediario en la compra del petróleo habría hecho que acumulara un montón de dinero, ya que de cada monarca habría conseguido 5 millones de dólares. Además, se tiene que sumar la herencia que le dejó al padre (376 millones de pesetas que ingresó a una cuenta suiza).

Los entrevistados no dudan, por eso, al acusar a Corinna de ser una "pieza fundamental" en la decadencia de Juan Carlos: "Se conocen en el 2004 y esta relación lo aporta 30 millones de euros. Gracias a ella, además, sabemos que cobró una comisión de 100 millones más por el AVE hacia la Meca. Ella lo ha llevado a su final, ha sido una amistad muy peligrosa, como las tantas otras que ha tenido el monarca".

El problema, según los entrevistados, es que la ley de transparencia que tiene la Casa Real es insuficiente. ¿Por qué no sabemos, realmente, en qué se gasta todo el dinero? ¿Por qué no aparecen los innumerables regalos que otras monarquías y empresarios les dan? Porque como bien recuerdan en este documental, los coches de lujo, las joyas y los caballos también incrementan su patrimonio... "Es imposible que la reina Letizia haya ahorrado ocho millones de euros. ¿De dónde los ha sacado? Porque no tiene ninguna empresa que pueda darle beneficios", se llegan a preguntar.

La opinión generalizada hace pensar que el rey Felipe no es igual que el padre, ya que todavía no se ha probado que haga "trampas" como Juan Carlos. Eso sí, el final del reportaje lo dice todo: "El sombra del reinado de Juan Carlos mancha Felipe VI. La falta de transparencia se hereda y con eso sobre las sospechas de practicas oscuras que acaparan titulares. Pero seguramente la continuidad de la monarquía dependerá de que siga siendo un negocio rentable para los poderes del estado".

GTRES

La televisión vasca ha dado un golpe sobre la mesa. Han entrevistado periodistas especializados en el rey Juan Carlos que siguen con ganas de investigar y de sacar a la luz los secretos de la monarquía. ¿De dónde han sacado la gran fortuna familiar? ¿Acabaremos sabiendo, exactamente, cuánto dinero tienen y en qué los invierten? Y lo más importante de todo: ¿es el rey Felipe igual que su padre? ¿Acabarán entre todos con la monarquía?