Por alguna extraña razón Felipe se enamoraba siempre de plebeyas, y nunca de la gran colección de mujeres que Juan Carlos y Sofía le presentaban pertenecientes a la realeza. No les hacía ni caso. Ni tan siquiera por educación. Algunas personas que le conocen bien tienen claro que el entonces príncipe no quería vivir un matrimonio infeliz como el de sus padres, que se casaron por obligación y fue un absoluto desastre. Sus relaciones más conocidas fueron Gigi Howard, Isabel Sartorius, Eva Sannum, y, por último, Letizia, con quien finalmente se unió en matrimonio y formó una familia. No obstante, la periodista no iba a ser la reina de España. Eva Sannum tenía todos los números si el emérito no se hubiese entrometido en aquella relación.
Juan Carlos I destrozó todas las relaciones de su hijo como Juan de Borbón hizo con él. El progenitor del exmonarca destruyó la carta que le envió Olghina de Robilant al emérito declarándole su amor y pidiéndole que no se casase con la reina Sofía. Curiosamente, Olghina también era periodista y escritora. El padre de Felipe pedía al CNI que investigase a todas esas mujeres y facilitaba la información a los medios de comunicación. Intentaba que la presión mediática las derrotase. Con Letizia esa estrategia no le sirvió de nada. El entonces príncipe amenazó con abandonar la corona si no le dejaban casarse con ella.
Jaime Peñafiel cree que Juan Carlos pagó a Eva Sannum por su silencio
Jaime Peñafiel definió las cuatro relaciones de Felipe como un fracaso, incluido la de Letizia. ""Cuando él dice que se va a casar con una presentadora de televisión, su padre monta en cólera, y su madre le apoya”. En ese momento se habló de la modelo noruega, la entonces ex del príncipe. El periodista se plantea sobre la posibilidad de que Juan Carlos pagase a Eva para quitársela de encima. "A mí me gustaría saber si se le pagó a Eva Sannum o no para que desapareciera. Eso sólo lo sabe Fernando Almansa, a quien le tocó lidiar con este asunto, porque don Juan Carlos no tuvo el valor de enfrentarse a su hijo. Entre otras razones, porque moralmente no podía impedirle que se casara con quien él quisiera”. De esta forma consiguió que desapareciese y no hablase nunca de Felipe. El ahora rey y la noruega mantienen una cordial relación.
Eva Sannum estuvo muy enamorada de Felipe VI. Tenían claras intenciones de casarse. De hecho, estuvieron a punto de anunciar su compromiso. Pero la relación se acabó por las presiones familiares y la presión mediática.