9-M, el que tiene que ser el día D para la monarquía española. El próximo viernes se pone a la venta el libro escrito por el primero de los dos maridos que, de momento, ha tenido la reina Letizia. Alonso Guerrero se sabe protagonista y ha escrito una columna en El Mundo para explicar qué encontrarán los lectores en El amor de Penny Robinson. Lo empezó a escribir 10 años después de la petición de mano de la divorciada Letizia Ortiz. Él lo llama "La Anunciación". Empieza bien, con sarcasmo sobre un momento estelar de la monarquía española. Desde aquel momento dice que "la prensa amarilla dejó de perseguirme". Toma prestado al personaje maligno de El señor de los anillos para calificar a la prensa. Somos El ojo de Mordor. "La prensa rosa nunca quiere sacarte información, quiere arrancarte pedazos de carne". Y empieza a justificar la novela: si alguien se tiene que forrar con su historia será él. "Antes que otros escribieran sobre mí, prefería hacerlo yo". El punto de inflexión es aquel noviembre de 2003 con Letizia de Armani blanco haciendo callar al príncipe "déjame terminar".
¿El género de la novela será drama o comedia? "Lo único que puedo ofrecer es una tragicomedia. El libro es una mezcla de lo que ocurrió y de lo que podría haber ocurrido. Les aseguro que lo primero resulta más increíble que lo segundo". Y cree que el libro será como la entrevista que nunca ha concedido para ahorrarse periodistas, intermediarios que le molestan: "Uno pasa a ser una víctima, porque le piden palabras que no son suyas, declaraciones que van a ser tergiversadas". Al grano, Alonso, ¿explicarás cómo es Letizia? "He intentado ocultar lo que no fuera anecdótico". Esto promete, la anécdota siempre es lo más jugoso y significativo, como cuando Pilar Eyre explica a En Blau que Letizia es déspota con el servicio si llueve y no le tienen preparada una gabardina.
"Nunca se habla de mí sino de mi caso". Le duele ser interesante en tanto que ex de alguien. Sobre si Zarzuela le ha hecho callar, a cambio de dinero u otros métodos más expeditivos: "Quiero aclarar algo que siempre se me atribuye: jamás la Casa Real me ha ofrecido dinero por guardar silencio. Si lo hubieran hecho, no habría aceptado, igual que no he aceptado otras muchas cosas. Silencio es una elección propia". Ahora rompe este silencio a 12,95 euros por libro. "Sólo narro lo que viví y cómo lo viví: Los personajes son fácilmente identificables para quien esté un poco al tanto de los pequeños vodeviles que acontecen en los medios de comunicación, sobre todo en la televisión". En plata: saldrán Vasile, Jorge Javier y Letiza.
Guerrero nos ha prometido anécdotas y que todo se entenderá "entre líneas". La receta: "Vivimos en un país en lo que la soledad pro-pia se medica cono laso vidas ajenas. Cotilleos y calmantes. Esa se nuestra receta". Él nos suministra lo primero: chismorreo. Cómo duerme Letizia: ¿en pijama o sólo con unas gotas de perfume?