Si todavía no tienen el libro de Pilar Eyre sobre el rey Juan Carlos, ya tardan. Desde que se publicó, encabeza las listas de los libros más vendidos. Y por algo será. Una delicia leerlo y una delicia escuchar a la escritora hablar sobre su criatura. Porque Eyre tiene la habilidad de soltar siempre alguna cosa poco conocida sobre el tema que domina a la perfección, los Borbones, en alguna de las entrevistas que le hacen con motivo de la publicación de Yo, el rey.
Y ahora ha vuelto a pasar. Entrevistada por Albert Om en Islàndia en RAC1, Eyre ha dejado caer algunas jugosas anécdotas todavía no explicadas. Por ejemplo, que una mujer andaluza la ha llamado indignada porque no aparece entre la retahíla de amantes que se le atribuyen al emérito. O cuándo JC se hacía el sueco y preguntaba a su corte de aduladores: "Pero, ¿esto es robar?", y estos le respondían: "No, hombre, no, su majestad, os lo merecéis, con todo lo que habéis hecho por este país".
Eyre, como catalana, también ha hablado de algunas relaciones entre el monarca y destacadas personalidades de Catalunya. "Yo he hablado con presidentes de la Generalitat, como Montilla, que me decía que cuando viajaban a los países árabes e iban con el rey, todo salía, los empresarios querían que fuera el rey, porque les recibían con alfombra roja y los negocios salían". Ha hablado con Montilla y también con Jordi Pujol. Le pregunta Albert Om por la época en la que Pujol hablaba mucho del rey, y muy bien: "Ellos dos tenían muy buena relación, ¿verdad?".
Eyre explica en el libro la relación que tuvieron ("Pujol explicaba que nadie entendía tan bien el hecho catalán como Juan Carlos, y en su despacho tenía un retrato de don Juan Carlos"), pero añade que ella lo fue a ver hace dos o tres años cuándo todo el mundo iba lleno del tema Corinna. Por eso es bastante curioso imaginar la situación vivida por la escritora con un fisgón Pujol sobre los líos de faldas del Borbón. Imitando la peculiar manera de hablar del expresidente de la Generalitat, Eyre revela qué le dijo: "Escuche, escuche, ¿y eso de la Corinna, qué? ¿Porque claro está, yo sabía que le gustaban mucho las mujeres, pero lo de la Corinna exactamente, ¿qué? Cuente, cuente".
Cuente, cuente... Y vaya si Pilar Eyre lo ha contado. Un libro imprescindible que seguro que Pujol ya tiene en la mesilla de noche.