Zarzuela ha querido satisfacer a todos los medios de comunicación audiovisuales y no sólo ha distribuido 16 fotografías con motivo del 50º aniversario del rey Felipe sino que ha grabado un vídeo de 13 minutos con momentos íntimos de la vida familiar del monarca. La emoción de las niñas el 24 de diciembre no era por Santa Claus sino porque de buena mañana su padre ya estaba registrando su discurso. Leonor y Sofía se mueven en el backstage de la grabación y en un momento dado Letizia las obliga a entrar en el plató y darle un beso a su padre. La heredera le dice al cámara "Pero esto no lo vas en poner, ¿no?. Las niñas ven que Felipe va maquillado y le dan besos al aire para no estropearle la pátina de polvos en la cara. La heredera, Leonor, más desenvuelta, le dice "Pareces una chica". En otro momento dice "¿Un masajito"? mientras toca los anchos hombros de su padre. Letizia, bastante estricta durante toda la grabación, las advierte "Ssshhh, hablad bajito."
El vídeo tiene 3 momentos: la grabación del mensaje navideño deja paso al camino de la escuela de Los Rosales de las niñas el miércoles 10 de enero. Hay un osito de peluche vestido e inquietante al lado del paragüero de la entrada de casa. Las niñas intentan dar una imagen de normalidad pero van mirando de reojo al fotógrafo y al operador de cámara que las siguen. Dentro del Audi blindado hay una conversación familiar sobre el examen de la infanta Sofía. Una microcámara en el coche recoge la conversación familiar donde repasan la tabla química: "estroncio: Sr". Suerte que ya no estudian la lista de los reyes godos. Sería impagable cómo repasan el álbum familiar de memoria.
"Cuidado cono la puerta que pesa". El padre preocupado por las hijas camino de la escuela donde Leonor recibe clases de chino pero no de catalán. El tercer momento de la grabación es una comida familiar el sábado 13 de enero. Muy frugal: sopa, pescado y agua de una jarra. Sólo Felipe se permite una copa de vino blanco. El vídeo y las fotos dejan entrever que ha nacido una estrella: la infanta Sofía. Ríe cómicamente mirando a cámara y es la menos rígida de todos. Quizás ya sabe que su papel constitucional es cero.
"Sopita y pescado. Mmm, qué rico". Todo tiene un aire impostado. Quizás sí que cada día el rey exclama "mmm, qué rico", para animar a las niñas a comer dos platos poco agradecidos para las chiquillas, pero hay actores amateurs más naturales que los Borbón-Ortiz de esta película de 13 minutos. A Letizia se la nota tensa en todo momento, apretando la mandíbula. Las niñas son las que parecen pasárselo mejor con este juego. Leonor se lamenta que la sopa quema y la madre le suelta "Sopla hija". La frase más significativa de todo el vídeo llega en el último minuto. Letizia repasa con Sofía la representación teatral escolar. Y le dice "¿Te sabes bien el papel, ya?". Esto es la monarquía hoy en España: saber hacer el papel.