Letizia nunca ha querido a los amigos de Felipe, igual que le distanció de su familia, también lo hizo de sus amigos de infancia, del único que no consiguió librarse es de Álvaro Fuster. El rey perdió todos los apoyos por culpa de su mujer. Le dejó completamente solo hasta tal punto que su presencia es residual. Por este motivo Casa Real ha iniciado una campaña de desprestigio contra la reina. Se ha quedado totalmente sola. Las últimas declaraciones de Jaime del Burgo han evidenciado que el matrimonio está muerto y no hay ningún tipo de relación entre ellos. Seguirían el ejemplo de Juan Carlos y Sofía y solo se verían las caras para los actos institucionales.
Felipe recupera protagonismo y vuela libre. En los últimos cinco fines de semana ha hecho su vida alejado de Letizia, y es que desde que Leonor y Sofía ya no están en casa la situación se ha hecho insostenible, y ya no se esconden. El rey ha vuelto a verse con sus amigo de la infanta, así como con su primo Pablo de Grecia, o incluso con Federico de Dinamarca, con quien tiene una excelente relación, no tanto Letizia.
Felipe frecuenta Palma de Mallorca en diversas ocasiones, donde se encuentra con sus compañeros del club náutico. No obstante, Letizia nunca ha participado en estas reuniones. Sus amigos la ven como una forastera y la responsabilizan de distanciar al rey de sus amistades. En privado, la denominan "la mandona" y a Felipe lo llaman "el calzonazos" debido a que sigue todas sus instrucciones sin objeciones.
A pesar de su posición como rey, Felipe conoce a muchas personas, pero solo cuenta con un verdadero amigo que le queda. Con el paso de los años, los amigos de juventud de Felipe se han alejado gradualmente, quizás debido a la evolución de sus vidas, pero en este caso, se atribuye a la presencia de Letizia. En su círculo más cercano, solo puede confiar en Álvaro Fuster, a quien conoció en la escuela. "La situación se complicó mucho con la llegada de Letizia; había personas a las que no les agradaba y viceversa. En cualquier caso, desde que Felipe se convirtió en rey, se ha vuelto más serio y ha ido perdiendo amigos uno a uno", revela una fuente cercana al monarca.
Federico y Felipe recuperan su relación con posible fin de sus matrimonios
Federico de Dinamarca también fue un gran amigo de juventud de Felipe. Se recuerdan sus juergas con mujeres en propiedades privadas. La monarquía española y la danesa siempre han mantenido una excelente relación, fortalecida por los lazos familiares entre Sofía de Grecia, Constantino (hermano de Sofía), y Ana María (hermana de la reina Margarita). El contacto estrecho entre las dos familias se estableció a través de Pablo de Grecia. En su juventud, los tres amigos viajaban de fiesta en fiesta alrededor del mundo. Sin embargo, hasta ahora la relación es puramente laboral. Solo se ven por actos institucionales.
Con los matrimonios totalmente rotos, Federico y Felipe habrían retomado el contacto y se habrían visto en varios fines de semana en fincas a las afueras de Madrid, como en el pantano de San Juan, con otros amigos y algunas amigas de las que no se conoce su identidad.