Federico X es rey de Dinamarca desde hace poco más de 3 meses: el 14 de enero de 2024 accedía al trono tras la abdicación de su madre Margarita II, de 83 años, que se inmolaba para salvar la corona de los escándalos del príncipe heredero. La infidelidad a su mujer Mary Donaldson hacía rebosar el vaso de la paciencia, llegando a largarse de tierras escandinavas sin ninguna intención de volver. El pacto de la reina con la nuera, silencio a cambio de un trono, resultaba demasiado goloso para la agraviada. Hacer la vista gorda resultaba práctico, lucrativo y un seguro de vida: para ella, pero también para sus 4 hijos. Por eso reculó y, aquel domingo de enero, se presentó en el balcón del palacio de Christianborg, acompañando a su marido en el gran día. Lo hacía de mala gana y con la pinza en la nariz, pero lo hacía. Lo que importa, al fin y al cabo.

Decíamos que el reinado del nuevo monarca todavía se encuentra en un momento iniciático, pero la prensa danesa acaba de informarnos de un movimiento interno bastante sorprendente: Federico X, de 55 años, piensa en su muerte. Muerte o abdicación (por insólita que sea), para ser más exactos. Escenarios, ambos, en los que deja de ser la primera figura de la Casa Real. La decisión del monarca, un cambio de testamento, resuelve las preocupaciones que pudiera provocar este extremo en su señora. Si su marido ya no estuviera, ¿cómo lo afectaría? Pues ya tenemos respuesta, gracias al digital 'SE og HØR'.

La reina Mary, a la que esta mañana hemos encontrado en un bosque y con un búho real sobre su brazo, recibiría 11.300.000 coronas danesas al año. Una fortuna a la que se tiene que sumar "una residencia oficial pagada por el Estado", siempre de acuerdo con los estándares de estas clases sociales, y otra particularidad que ya la querríamos los mortales: la exención del IVA. Una medida que ya disfruta, pero que no le retirarían en caso de desenlace fatal. Esto es mucho dinero: los tickets de compra que presentará la royal deben dar miedo. Los reyes viviendo en su país como turistas japoneses o árabes, sangrando a las arcas públicas. Qué bien.

Mary Donaldson con un búho real / GTRES

Por si alguien no conoce el cambio de la moneda oficial danesa, ni el montante final de la asignación que la Casa Real pasará a la "viuda de oro" (así le llaman los daneses), los aclaramos que hablamos de 1'5 millones de euros. Para que comparen: una reina consorte como Letizia tiene un "sueldo" de 142.402€ al año. Un 10% de lo que recibiría la de Dinamarca. Si los emolumentos de la asturiana ya parecen una barbaridad, las noticias que llegan de los Glücksburg son absolutamente escandalosas. Da la impresión de que Mary se está cobrando todo: el lío Genoveva Casanova, pero también las capitulaciones matrimoniales leoninas que le obligaron a firmar años después de casarse. La pregunta puñetera, por lo tanto, es si Donaldson prefiere para hacer caja y que Federico deje de ser rey.. o si ya le va bien con el papelón actual. Quizás ni ella tiene claro.

Federico X, Mary Donaldson y Margarita de Dinamarca / GTRES