Este ha sido el año en que más en entredicho está la monarquía, que más sacudidas y hechos vergonzantes ha protagonizado, con las tiranteces entre Letizia y sus suegros, con supuestas conversaciones comprometidas de Corinna, con supuestas conversaciones todavía más comprometidas de la reina Letizia con su compi-yogui, con Urdangarin en la prisión y un largo etcétera. Pues precisamente por todo ello, este ha sido el año que más prisa se ha dado la familia real para felicitar la Navidad a sus súbditos.
Hay que dar una imagen de concordia y cuando todavía quedan dos semanas para que llegue el discurso de Nochebuena por parte del monarca, la casa real ya ha emitido la felicitación anual que hacen por estas fiestas. Una imagen correspondiente a la escapada que hicieron a Covadonga, en el primer acto presidido por la princesa Leonor en tierras asturianas hace un par de meses. El christmas incluye una fotografía de los reyes y de sus hijas de cuando subieron a los Lagos para inaugurar el mirador que llevaba el nombre de la primogénita de Felipe y Letizia y el fotógrafo de la Casa Real les inmortalizó sonrientes. También, como es habitual los últimos años, un mensaje de puño y letra de los cuatro, donde se puede leer: "Con gran afecto y nuestros mejores deseos".
La felicitación va firmada por todos ellos, destacando la "R" mayúscula al lado de las rúbricas de Felipe y Letizia (de 'Regem' y de 'Regina') y viendo cómo las niñas han escrito bajo su nombre el cargo que ostentan: 'Princesa de Asturias" e 'Infanta de España". Como es habitual, sin embargo, la felicitación de los reyes ha llegado a la vez que la de los reyes eméritos. Juan Carlos y Sofía no han querido ser menos que su hijo y su nuera y también han emitido su christmas particular. Ahora bien, no deja de ser curioso un hecho. Desde el 2014, cuando fue coronado Felipe como Rey de España, que el matrimonio no escogía una foto suya para desear unas buenas fiestas y un feliz año nuevo. Preferían algún cuadro que no el cuadro de verles a los dos haciendo el paripé de que son un matrimonio feliz:
Este año tocaba salir juntos en la foto. No se ven durante todo el año, pero han querido escenificar una imagen de unidad y afecto... Pero ni eso han sido capaces de hacer como Dios manda. Porque la cara que pone Juan Carlos en la foto oficial que han enviado es muy significativa. Una cara de "¿qué narices hago aquí?", un rostro de alguien a quien han colocado a hacer el paripé cuando lo que querría sería estar en uno de sus atracones o disfrutando de alguna de sus corridas... Sofía sonríe esforzadamente, pero su marido paga con la cara:
Quizás la cara de Juan Carlos es un presagio del annus horribilis que le espera a los Borbones el próximo año como empiecen a salir a la luz las grabaciones que tiene Villarejo...