Esta semana les informábamos de cómo el estado español sigue pagando la vida del rey emérito Juan Carlos I fugado a Abu Dhabi y también los extras de Felipe VI que son excluidos del presupuesto general marcado. El último ejemplo es abyecto: Patrimonio Nacional ha fijado gastarse este 2021 hasta 500.000 euros en el mantenimiento de tres piscinas de la Casa Real. Como si fuera aquel mítico corte del APM? de tengo tres piscinas. Pero aquí es Felipe el protagonista. Y a diferencia de esta señora, él tiene muy claro que tiene y con qué se lo gasta.
Dos de verano y una climatizada para la temporada de invierno. Que no falte de nada. Paga la casa. O en este caso, pagamos los ciudadanos. Más allá de las piscinas, Patrimonio Nacional también ha adjudicado contratos para la conservación de los edificios del complejo de la Zarzuela. La jeta de los Borbones no tiene límites. Y ahora, el diario El Mundo ha revelado otra de aquellos gastos misteriosos que han pasado a engrosar las arcas reales. Recuerdan aquello de "S.M. el Rey Don Juan Carlos deja de percibir la asignación que tiene fijada en los presupuestos de la Casa del Rey"?.
Con esta decisión, Felipe trataba de desvincularse de manera torpe de su padre. Historias que sólo se creen los vasallos de la corte. El pasado mes de marzo, el rey se desmarcaba de los negocios de su padre y predecesor al cargo, renunciando a la herencia que le corresponda de papi y retirándole la asignación anual. Pero el medio se pregunta "¿qué ha pasado con ese dinero?" y da respuesta. Juan Carlos recibió hasta el 16 de marzo, 113.399 euros divididos en doce pagos mensuales. Como un niño mendigando cuatro duros a los padres para comprar chuches. También cobró los tres primeros meses del año pasado, 39.802 euros.
Una vez acabada la asignación salarial, la partida presupuestaria de este dinero continuaba en Zarzuela, "por lo que Don Felipe buscó una solución". ¿Cuál? Según el diario, "Tal y como se puede ver en el estado de liquidación del presupuesto, a Don Juan Carlos le faltaban por ingresar 161.036,34 euros, que han ido a parar a la partida 'Contingencias'", que traducido, es "el lugar en donde se ahorra el dinero que sobra cada año del presupuesto que Casa Real recibe del Gobierno. Es un fondo para imprevistos que pudieran surgir y que este año al cierre del tercer trimestre tenía un total de 172.998,77 euros". Se ve que necesitan más dinero para estas contingencias. No consta que en Zarzuela consideren contingencia la pandemia brutal que están sufriendo los ciudadanos. Probablemente, necesiten los euros por contingencias como que se tengan que cambiar las bombillas de Palacio o los pomos de las puertas. ¿Contingencias? Las que tengo aquí colgadas. Y sí, sabemos que no rima.