Hace años, Portugal acogió a Juan de Borbón y a Juan Carlos durante el exilio en Estoril. Ahora, tiempo después, han recibido la primera visita en solitario de la princesa Leonor en su primer acto institucional sola, como representante de la corona española. La princesa, vestida de señora mayor con un vestido Carolina Herrera color rojo España, ha sido despedida con honores en el aeropuerto de Madrid y recibida de igual manera en Lisboa por el presidente de la República, el veterano Marcelo Rebelo de Sousa, para, acto seguido, empezar su ruta prevista, agenda apretada para visitar el monasterio de los Jerónimos, presidir un acto dedicado a la conservación de los océanos o reunirse con un grupo de españoles residentes en Portugal en la embajada.

Un día, el 12 de julio del 2024, que la heredera no olvidará. Como tampoco ha olvidado nunca su padre otra fecha, tiempo atrás, cuando a él le tocó hacer lo mismo que a su hija. Hablamos del 31 de mayo de 1983 y era él el heredero al trono, jovencísimo, tres años menos que los que tiene Leonor en su primer viaje sola como representante de la corona. Entonces, Felipe, con quince años, viajó mucho más lejos que Leonor, hacia Colombia, también solo como ella, y como representante de la Jefatura del Estado. El portal Jaleos ha recordado aquel primer viaje en solitario del Borbón a Cartagena de Indias, que empezó jugando a cartas con diferentes miembros de la delegación que lo acompañaban, en el avión.

fe
Felipe, primer viaje oficial solo / TVE

Lo más curioso es lo que reveló el entonces presidente colombiano, Belisario Betancur, que años después de la llegada del príncipe español todavía recordaba una llamada del padre de la criatura, el rey emérito: "El rey Juan Carlos me había llamado con anticipación y me dijo: 'Te envío al chaval, cuídamelo que es apenas un niño'. Debería tener la timidez de un niño propia de su edad enfrentado a los protocolos oficiales, pero, como había crecido en la realeza, su timidez era una sombra pues se desenvolvía consoltura. No rehuía ninguna conversación y nunca hacía alarde de su condición". El presidente de Colombia, comprobando cómo a pesar de la frase condescendiente de Juan Carlos, Felipe no era tan niño como su padre decía.

fe2
Felipe, primer viaje oficial solo / TVE
fe3
Sofía, Felipe y Juan Carlos / TVE

Todavía fue más humillante una segunda llamada que recibió Betancur. ¿De parte de quién? De la madre, la reina emérita Sofía, que en lugar de hablar de un futuro rey de España, parecía que hablaba de un bebé que todavía estuviera amamantado. Una llamada que en esta ocasión, le hizo la madre de Felipe a la mujer del presidente colombiano: "Es un bebé y no tiene edad de merecer". Tan bebé lo veía entonces la reina Sofía que a la vuelta del viaje a Colombia, "le esperaba una inesperada sorpresa en el aeropuerto. Su madre, la reina Sofía, no quiso perderse su llegada y se dejó ver visiblemente emocionada"... Como mínimo, ahora no creemos que Felipe o Letizia hayan llamado a Marcelo Rebelo de Sousa para decirle "Cuídame a la chavala" o "No tiene edad de merecer"... O sí. Conociendo a Letizia, todo es posible.