Por fin, después de tres intensos días llenos de actividades, la tralla y la matraca real en Asturias toca a su fin. Han sido tres días donde los reyes y sus hijas se han paseado por Oviedo y diferentes pueblos para saludar a los vecinos, hacerse fotos, presidir actos y recibir los apretones de manos de los palmeros que querían estar cerca de la familia real. Los actos que han rodeado esta nueva edición de los premios Princesa de Asturias ya se han acabado, después de haber entregado los galardones, de haber ido al teatro o haber visitado el 'Pueblo Ejemplar de Asturias 2023'. Detengámonos en este último acontecimiento, donde tradicionalmente Felipe, Letizia y sus hijas Leonor y Sofía visitan un pueblo de Asturias. Este año, los Borbones han ido este sábado a las parroquias de Arroes, Pion y Candanal (en Villaviciosa).

Aunque Zarzuela solo ha mostrado, como es habitual, los momentos más bucólicos, llenos de sonrisas y saludos al personal, vecinos y vecinas que han salido a la calle para ver de cerca a los reyes, la princesa y la infanta, también ha habido momentos de caos y donde se oyó alguna frase subida de tono, fruto de la situación no deseada por parte de protocolo y seguridad que rodea a los monarcas y sus hijas. Y es que tal como destapa el portal Monarquía Confidencial,"en el acto no todo marchó como estaba previsto. Y es que el despliegue de seguridad de Casa Real y las prisas dejaron alguna anécdota que no gustaron a los organizadores del acto". Revelan que durante un recorrido por las calles de Arroes, el primero de los pueblos que visitaron los reyes, se detuvieron en un espacio habilitado para hacer los habituales discursos.

DL u543218 089
La familia real, visitando el 'Pueblo Ejemplar de Asturias 2023' / GTRES

La gran protagonista del fin de semana, la princesa Leonor, decía unas palabras, después, su padre hacía la felicitación a los pueblos recibiendo los consecuentes aplausos, mientras los medios desplazados a la zona grababan las palabras del rey... hasta que "varias personas del Servicio de Seguridad decidieron desalojar la explanada de los medios para trasladarse al siguiente pueblo, Pion". Citando fuentes oficiales, esta decisión provocó que muchos de ellos abandonaran el lugar donde Felipe estaba hablando antes de que el rey acabara su discurso, una decisión que las citadas fuentes consideraron que "había sido un error y se ha metido la pata hasta el fondo". Incluso, altos cargos de la casa real vieron la situación verbalizando su ira: "Lo voy a matar", dijeron incluso, según el mencionado medio, suponemos que en referencia a quien tomó la decisión, alguien de protocolo de quién no nos gustaría estar hoy en su pellejo.

DL u543218 216
La familia real, visitando el 'Pueblo Ejemplar de Asturias 2023' / GTRES

Algunos vecinos del pueblo se dieron cuenta de lo que pasaba y se añadieron al malestar, "ante lo que consideraban una falta de respeto hacia la Familia Real y Felipe VI en concreto". Comentarios enojados de "No les importa el discurso de Felipe VI". Durante el desalojo precipitado de la prensa, la princesa Leonor también se dio cuenta de ello y siguió con la mirada la salida de los cámaras que se iban rápido para llegar a la siguiente localización, desconcertando a su padre, un Felipe espeso que se confundió en el nombre de un pueblo: "llegó a confundir 'Candanal' con 'Canadá'"... Quizás les hubiera ido mejor que en lugar de según qué miembros de seguridad, los Borbones se hubieran hecho acompañar en esta visita del 'Pueblo Ejemplar de Asturias' por la Policía Montada.