Felipe y Letizia no se quieren. Por los 56 años del rey, la gran fiesta de celebración para el matrimonio ha sido salir al cine a ver Pobres criaturas. No hay que ser Sherlock Holmes para deducir que las cosas entre el matrimonio real no van finas. Una infidelidad muy desagradable, Letizia metiéndose en la cama durante 2 años con su cuñado en hoteles, pisos y ciudades europeas, con el conocimiento de los escoltas y con Leonor mayorcita, a los 6 años. Felipe lo sabe, lo perdona o lo incorpora pero la noticia se comunica a la opinión pública 10 años después, vía twitter del amante, Jaime del Burgo. Toda España susurra que Felipe es un cornudo y Letizia una adúltera. El matrimonio entra en crisis otra vez y algunas fuentes filtran que la reina está hundida y que el rey piensa el divorcio, especialmente cuando la infanta Sofía sea mayor de edad, el año que viene.
Al matrimonio real le queda un año de cuerda. En abril de 2025 ya podrán divorciarse, sin jueces de por medio, con las dos hijas adultas. Pero estos quince meses se les están haciendo largos. Han superado dos obstáculos: la opinión pública y la opinión publicada. La prensa, los periodistas, silencian el asunto excepto honorables excepciones como EN Blau, Pilar Eyre o la CCMA. Y eso ha hecho que los convencidos, los monárquicos, los ciudadanos que van a los actos oficiales a saludar a los reyes no los boicoteen, regañen ni hagan gestos críticos. Nunca se permiten pancartas hostiles a la monarquía en los actos oficiales pero los escoltas han aumentado el celo por si alguien llamaba "Felipe cornudo". No ha habido ninguno espontáneo que se la jugara y manifestara su disconformidad con el engaño del matrimonio feliz, fiel y sin problemas. Los tienen como todos los matrimonios. En su caso, muy grandes, ya que Del Burgo escribirá un libro destapándolo todo. En este contexto de tensión matrimonial, la prensa francesa revela el seudónimo íntimo y poco amoroso que Felipe le dedica a Letizia en la intimidad de Palacio. Son cuatro letras que revelan cómo considera Felipe a Letizia, ni amor, ni cariño, ni nada que ver con la relación entre ellos dos. Felipe a Letizia la llama "mamá".
Letizia en la Constitución queda reducida a la condición de madre, solo puede ser regente si Felipe muere y Leonor es menor. Tiene que gestar a las hijas y educarlas siendo menores. Punto final. Como adultas las niñas pasan a estar tuteladas por el Estado que decide qué estudian, dónde viven o qué pueden hacer. El Ministerio de Defensa gestiona los 3 años en los 3 ejércitos. El Ministerio de Educación gestiona en qué universidad y qué carreras estudiará y así todo. Letizia ha hecho de madre y punto. Y la revista Gala de París escribe que Felipe ya ve Letizia como eso, una mamá. No es un gesto afectuoso entre una pareja. El amor de Felipe y Letizia ha quedado reducido a cenizas: ya saben que solo les unirá una cosa el resto de sus vidas: ser padres de dos hijas. Eso sí que es para siempre. El amor como pareja se fue por el desagüe de la bañera cuando Del Burgo se metió dentro de la vida de Letizia. Muy dentro.