Felipe está viviendo este miércoles 19 de junio del 2024 su día grande. El monarca está recibiendo elogios y actos conmemorativos por sus diez años de reinado, desde que se sentó en el trono tal día como hoy de hace diez años. El Borbón y su familia, claros protagonistas de la jornada, donde no han parado los actos en su honor y toda la pompa y circunstancia habituales que les rodea. Todos los monárquicos excitados al ver a Felipe, Letizia y sus hijas Leonor y Sofía, juntos, en el balcón del patio de armas para empezar el día viendo el cambio de la guardia real y cómo los caballos iban dejando el patio lleno de excrementos.

caca aniversario TVE

El cambio de guardia, dejado / TVE

Después, en palacio, el acto de imposición de condecoraciones de la orden del mérito civil, en que diferentes personas han sido condecorados, ciudadanos en reconocimiento de su compromiso personal y contribución social, aprovechando los diez años del monarca al frente de la institución.

Uno por cada comunidad autónoma. Por parte catalana, Gemma Salvador Castell, nutricionista y dietista en la agencia de salud pública de Catalunya, que promueve hábitos de vida saludable, con la revisión de menús escolares y campamentos lúdico-educativos para jóvenes con diabetes y canalizar excedentes de comida en hoteles para jóvenes sin recursos. Curiosamente, o no tan curiosamente, ella ha sido la escogida para que después del besamanos, en la comida institucional con los invitados, fuera quien se haya sentado al lado de la reina Letizia, encantada de la vida de estar a su lado y charlar de un tema que le apasiona, la buena alimentación.

leti
Letizia, con la nutricionista y dietista catalana Gemma Salvador Castell / Casa Real

Antes, sin embargo, de que ellas dos y el resto de comensales empezaran a comer a dos carrillos y fueran probando los platos en mesa, ha habido una irrupción sorpresa en el comedor, una presencia inesperada delante de los micrófonos, allí en medio, en los morros de un Felipe que no sabía nada y que se ha quedado desencajado. Dos personas que han requerido la atención de todos los invitados y de los reyes para decir unas palabras públicas, sin que el Borbón tuviera constancia. ¿Quiénes? Sus dos hijas Leonor y Sofía, que han dedicado unas palabras inesperadas al protagonista del día, su padre, incluyendo también a su madre y cómo no, España. Las dos hijas de los reyes, ante la mirada atenta de Letizia y delante de un Felipe que a duras penas podía contener la emoción y el ademán institucional, han dicho esto ante todo el mundo:

Cómo dice la experta en imagen de TV3 Patrycia Centeno, detrás de todo, como casi en todo lo que tiene que ver con Felipe, está Letizia, la instigadora de la sorpresa.