Parece mentira, pero, a lo tonto a lo tonto, el rey Felipe hará diez años que ejerce como tal. El Borbón tiene marcado en rojo en su calendario una fecha, el próximo 19 de junio, el miércoles, el monarca hará diez años que está en el cargo, diez años de la proclamación como rey de España. Algunos dirán que los escándalos han disminuido en comparación con lo que pasaba cuando quien era el rey era el emérito Juan Carlos. Quizás no tienen memoria y no recuerdan todo lo que ha pasado con las incendiarias publicaciones del ex amante de Letizia, Jaime del Burgo, pero eso es harina de otro costal. El caso es que la próxima semana hará diez años de esta imagen.

El rey, el día de su proclamación hace 10 años

Para celebrar este décimo aniversario, los reyes han preparado una agenda apretada, no solo para el día D, sino también para todo el año que queda, con Felipe y Letizia recorriendo diferentes comunidades del país para celebrar sus diez años en el trono. Con respecto al día 19 concretamente, los reyes y sus hijas Leonor y Sofía, que vuelve a Zarzuela este viernes procedente del internado de Gales donde ha estado estudiando el bachillerato, presidirán un relevo solemne de la Guardia Real, al lado del alcalde de Madrid, asistirán a la felicitación por parte de una banda municipal, darán medallas al mérito civil a diferentes ciudadanos y celebrarán un festín, un almuerzo institucional en el Palacio Real, donde estará el presidente del Gobierno, los órganos constitucionales y los que hayan pasado por instituciones como el TC, el CGPJ o el Defensor del Pueblo en los últimos diez años.

Felipe, a punto de cumplir 10 años como rey / Casa Real

Los monárquicos van como locos, alborotados ante la fecha que se acerca. Todos a punto para hacer genuflexiones, para bajar la cabeza a su paso, para gritar "V.E.R.D.E!! enfervorizados, y para felicitarlo o rendirle homenajes por tierra, mar y aire. Los borbónicos están nerviosos por que llegue el gran día. Pero ya se le están haciendo regalos al monarca. A veces, regalos envenenados. Y es que son muchos los que para intentar homenajear al rey, hacen algunas creaciones que más que despertar admiración, provocan pánico. Por ejemplo, cuadros o pinturas en honor al Borbón, algunos, verdaderos esperpentos que ponen los pelos de punta. Ahora no se trata de un dibujo en un lienzo, sino de una representación de su rostro en una moneda. Una moneda conmemorativa, precisamente, de estos diez años de reinado, emitida por la Real Casa de la Moneda. Tendrá un coste de 40€, muestra la cara del monarca como si estuviera estreñido o se hubiera tragado el palo de una escoba, y la Corona Real de la monarquía española. Estará disponible a partir del 17 de junio. La cara de mala sombra es más que evidente, una imagen que no favorece precisamente a la imagen que proyecta el Borbón:

...Lástima que los ladrones vestidos de rojo con máscaras de Dalí, los Profesor, Berlín, Tokio, Denver y compañía, no robaran esta moneda cuando entraron en La casa de papel y la hicieran desaparecer del mapa.